fbpx
InicioInnovaciónEl 60% de los viajeros prefiere alojarse en hoteles que usan IA

El 60% de los viajeros prefiere alojarse en hoteles que usan IA

Durante su intervención en el TecnoHotel OnTour de BilbaoDaniel Steinhardt, Ejecutivo de Marketing Senior en HiJiffy, destacó el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la industria hotelera hacia un futuro más digital y personalizado. Una ponencia, que tuvo por título «¿Cómo potenciar tus ingresos y automatización con la IA Generativa?«.

Según Daniel, un estudio de Oracle revela que el 60% de los viajeros prefiere alojarse en hoteles que emplean tecnologías de IA para personalizar los servicios, lo que demuestra una demanda creciente de soluciones digitales avanzadas en el sector. Adicionalmente, un 36% de los huéspedes optaría por un servicio completamente digital, evidenciando un cambio significativo en las preferencias de los consumidores.

«Esto ya no es algo del futuro, está ocurriendo a día de hoy y los hoteles que se quieren posicionar como líderes en el mercado están implementando esta tecnología», explicó Daniel durante su presentación.

También subrayó las ventajas de la IA en la mejora de la experiencia del cliente y en la optimización de la gestión de ingresos. La inteligencia artificial no solo permite respuestas más rápidas y personalizadas a las necesidades de los huéspedes, sino que también ayuda a los hoteles a gestionar de manera eficiente grandes volúmenes de datos para tomar decisiones operativas más informadas.

Uno de los puntos a destacar de la ponencia fue cómo la IA puede ayudar a mitigar la escasez de personal calificado mediante la automatización de procesos como el check-in online y la gestión de solicitudes de mantenimiento y limpieza, mejorando así la eficiencia operativa del hotel.

IMG 3350

Los buenos resultados de la IA

Daniel también dio ejemplos prácticos de hoteles que han implementado exitosamente tecnologías de IA. Destacó aumentos significativos en las reservas directas y mejoras en la eficiencia operativa gracias al uso de chatbots y otras herramientas automatizadas que permiten a los hoteles ofrecer un servicio de alta calidad de manera constante.

Algunos de estos ejemplos prácticos que han implementado exitosamente tecnologías de IA, son el del Hotel Gran Bilbao, que experimentó un crecimiento del 60% en check-in impulsado vía WhatsApp. También mencionó a Magic Costa Blanca, donde se logró una automatización del 87% en la respuesta a preguntas frecuentes a través de chatbots.

Así pues, el responsable de Hijiffy habló sobre las futuras aplicaciones de la IA en la hostelería, incluyendo la previsión de patrones de ocupación, la implementación de precios dinámicos y servicios activados por voz, lo que promete revolucionar aún más la manera en que los hoteles interactúan con sus huéspedes.

«Necesitamos que el reporting y los datos que saquemos ya preparados nos permitan simplemente analizarlos e implementar los cambios necesarios de forma ágil,» afirmó Daniel, subrayando la necesidad de una adaptación continua y eficiente.

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas