fbpx
InicioInnovaciónIlunion Hotels, crea el ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y...

Ilunion Hotels, crea el ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’

Ilunion Hotels ha anunciado el desarrollo de su «Observatorio de inteligencia competitiva del sector turístico y hotelero», siendo la primera compañía hotelera en lanzarlo y siguiendo así su compromiso con la innovación y la toma de decisiones estratégicas. Esta herramienta está diseñada para enfrentar desafíos críticos, como pandemias o conflictos bélicos, y asegurar una gestión eficaz ante situaciones adversas que impactan directamente en la economía y la estabilidad del mercado.

El Observatorio integra procesos de inteligencia competitiva e innovación para comprender mejor el entorno BANI (momentos críticos e inesperados, como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, que tienen un impacto sobre la inflación y la volatilidad de los mercados), caracterizado por su naturaleza impredecible y sus efectos sobre la inflación y la volatilidad del mercado. La finalidad es proporcionar datos cruciales que permitan a ILUNION Hotels implementar soluciones novedosas para mejorar su posición en el sector.

Este instrumento destaca por su capacidad para analizar y reportar ágilmente información sobre avances y tendencias en el ámbito hotelero, ofreciendo así una ventaja competitiva inigualable. La sección de innovación del observatorio se enfoca en identificar y desarrollar ideas que potencien la oferta de la compañía, enriquezcan la experiencia del cliente, y promuevan la sostenibilidad y eficiencia operativa. Por otro lado, la inteligencia competitiva se centra en la toma de decisiones estratégicas informadas, la anticipación de movimientos de competidores, y la identificación de oportunidades y amenazas en el mercado.

En resumen, la diferencia entre ambos instrumentos radica en el propósito, el enfoque y el resultado. Así, mientras que la innovación busca crear valor mediante la introducción de novedades, la inteligencia competitiva tiene el propósito de comprender el entorno externo para proteger y posicionar a la empresa en el mercado. 

En cuanto al enfoque, la innovación es interna, y está centrada en mejorar o crear nuevos productos, servicios o procesos, mientras que la inteligencia competitiva es externa y se centra en el entorno de la empresa y el comportamiento de los competidores.

Respecto al resultado, la innovación lleva al lanzamiento de nuevos productos o servicios y a la mejora de procesos internos, y la inteligencia competitiva da lugar a una mejor comprensión del mercado para la toma de decisiones estratégicas. 

El Observatorio se estructura en tres niveles de análisis: el propio Observatorio, que detecta desafíos y tendencias globales; el Radar, enfocado en tendencias específicas y oportunidades para la organización; y el Scouting, una metodología de exploración que busca agentes con soluciones innovadoras aplicables a Ilunion Hotels.

“Comprender el entorno es el primer paso para innovar, y este Observatorio nos permite estar al tanto de las últimas tendencias, productos y soluciones para el sector, y tener una visión más clara del futuro con la que desarrollar la estrategia de la empresa e inspirar a nuestros grupos de interés sobre la relevancia de la innovación y de la inteligencia competitiva”, señala Carlos Bello, director de Innovación de Ilunion Hotels.

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas