Contenido
En el informe «2023 Year in Review», Iberostar Hotels & Resorts ha compartido sus avances en sostenibilidad, atribuidos a la innovación de su iniciativa Wave of Change. El conglomerado hotelero con base en Mallorca destaca logros en economía circular, blue foods, soluciones basadas en la naturaleza, acción climática y gestión responsable de destinos.
Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, ha querido remarcar que su compromiso con el turismo responsable les guía hacia un viaje transformador. «El éxito en la aplicación de nuestra visión requiere un enfoque 360, integrando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, adaptándonos a las necesidades de la naturaleza y mitigando los riesgos. La colaboración con los gobiernos locales puede abordar importantes retos de infraestructura, y la participación de las comunidades locales fomenta un turismo holístico. A través de la colaboración colectiva, nuestro objetivo es inspirar un cambio positivo para crear un futuro en el que prosperen las personas y el medioambiente”.
Reducción de emisiones y residuos en Iberostar
En su camino hacia la neutralidad de carbono para 2030, 20 años antes de la meta global de la industria, Iberostar ha logrado una reducción del 12% en sus emisiones de alcance 1 y 2 a nivel global en comparación con 2019. La reducción en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) es especialmente notable, con un 32% menos de emisiones. Además, la cadena ha disminuido su consumo de energía en un 6,5% respecto a 2019, con destacadas reducciones en Montenegro (12,72%), Marruecos (10,97%) y las Islas Canarias (8,18%), gracias a la implementación de mejores prácticas e inversiones clave.
La electrificación de sus hoteles es otro pilar de la estrategia de Iberostar, contribuyendo a la eficiencia energética y a la descarbonización. Ya en 2023, la empresa logró que tres hoteles en Montenegro y uno en España operen al 100% con electricidad, con planes de continuar la electrificación en más propiedades.
En términos de gestión de residuos, Iberostar ha reducido en un 56% los residuos destinados a vertedero en comparación con 2021, gracias a iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje.
Compromiso con los entornos marinos
Además, ha logrado que el 83% del pescado consumido en sus hoteles provenga de fuentes responsables, alineándose con su objetivo de sostenibilidad en el consumo de productos del mar y aumentando cinco puntos por encima de los datos del año pasado.
Así pues, la conservación de los entornos marinos también ha sido una prioridad, con la incorporación de dos nuevos viveros de corales en República Dominicana, sumando un total de ocho viveros. La iniciativa no solo busca estudiar la adaptación de los corales al cambio climático, sino también establecer un banco genético de especies de coral.
Retos de sostenibilidad
De cara al futuro, Iberostar se enfoca en compensar las emisiones restantes a través de los siguientes proyectos:
- Compensar las emisiones restantes que no son fácilmente alcanzables mediante descarbonización a través de proyectos innovadores de captura de carbono, con especial atención a las iniciativas de carbono azul. Proyectos con los que también se da prioridad a la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los ecosistemas y la inclusión de la comunidad por su beneficio económico.
- Continuar con la electrificación de sus hoteles para amplificar los proyectos de innovación que están llevando a cabo.
- Crear alianzas de calidad durante toda la cadena de valor para continuar reduciendo las emisiones de alcance 3, lo que incluye alinearse con sus proveedores sobre las normas de medición del carbono y la construcción de relaciones que fomenten la colaboración con proveedores clave.
- Fomentar la colaboración e innovación con otras empresas para afrontar conjuntamente los retos medioambientales, con el objetivo de construir conexiones firmes que permitan maximizar el impacto en los destinos.