fbpx
InicioSectorEl sector hotelero lidera en 2023 las inversiones inmobiliarias en España con...

El sector hotelero lidera en 2023 las inversiones inmobiliarias en España con 4.100 millones de euros

Durante un año que ha destacado por una notable recuperación en la industria hotelera, este sector no solo se ha recuperado vigorosamente, sino que también ha encabezado el ámbito de las inversiones inmobiliarias. De acuerdo con el informe de CBRE, la industria hotelera ha logrado atraer inversiones por valor de 4.100 millones de euros, lo que constituye más del 35% del total invertido en el sector inmobiliario. Este impresionante volumen de inversión es solamente superado por el récord histórico del año 2018, que alcanzó la cifra de aproximadamente 5.000 millones de euros.

A nivel europeo, España ha destacado significativamente, atrayendo más de 105 millones de visitantes hasta noviembre y liderando la inversión hotelera en los primeros nueve meses del año, con un 26% del total, superando a Francia (24%) y al Reino Unido (15%).

En términos de activos transaccionados, más de 180 hoteles con más de 20.000 habitaciones cambiaron de manos en España. Los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron los más preferidos por los inversores, representando el 59% y el 25% del total invertido, respectivamente. Entre los destacados en el segmento de lujo se encuentran los hoteles Sofía y Mandarín Oriental en Barcelona.

Inversión hotelera de lujo en el primer semestre
Hotel Mandarin Oriental Barcelona

Por otra parte, cabe destacar que el segmento vacacional atrajo más interés que el urbano, representando el 65% del capital invertido, con las Islas Canarias liderando en términos de volumen transaccionado con un 29%, le sigue Baleares con un 18%, Madrid un 15% y Barcelona un 13%.

En cuanto al perfil de los inversores, predominaron los institucionales, representando más del 70% del volumen total, destacando los fondos soberanos. Además, los compradores internacionales dominaron el mercado, con un 75% del total, siendo notable la presencia de inversionistas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

“El volumen de este año se ha apuntalado en gran medida en los portfolios y en el segmento vacacional, el porcentaje más elevado de los últimos años. Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos”, comenta Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE.

El precio medio por habitación ocupada y el ingreso medio por habitación disponible mostraron aumentos significativos en noviembre de 2023, con incrementos del 9% y 16% respectivamente en comparación con 2022.

Este escenario de récords turísticos y perspectivas macroeconómicas favorables sugiere un panorama positivo para el sector hotelero español de cara a 2024.

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas