fbpx
InicioSectorEl “X Thinktur Technology Transfer” aboga por actualizar el sector para atraer...

El “X Thinktur Technology Transfer” aboga por actualizar el sector para atraer al relevo generacional

La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur ha organizado este martes 12 de diciembre su Asamblea Anual – “X Thinktur Technology Transfer” donde los representantes del sector turístico han dado a conocer las iniciativas innovadoras que ayudan a potenciar el turismo, así como han debatido sobre el presente y futuro del sector.

La mesa de debate titulada «Retos y Estrategias para un destino de primer nivel«, en el que han participado Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur); Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); Jonathan Gómez, director general de turismo del Ayuntamiento de Málaga; y Carlos GonzálezChief Strategy Officer de Meliá Hotels International, moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News.

Enrique Martínez ha expuesto las estrategias que está implementando Segittur para promover la transformación digital en los destinos turísticos. Por su parte, Manuel Vegas ha hablado sobre las competencias clave que deben desarrollar los profesionales del sector para mantener la competitividad y la innovación en la industria hotelera y turística de nuestro país.

El presidente de la AEDH habló sobre el relevo generacional que estamos viviendo en el sector turístico: «antes a los empresarios y directivos les asustaba el tema tecnológico y ahora es todo lo contrario, a la nueva generación esto ahora no les importa». Comentó que, actualmente, «tenemos una formación totalmente caduca, tanto de carrera como de formación profesional», lo que ha provocado que haya una «fuga de talento porque no hay un desarrollo formativo atractivo».

Carlos González coincidió con Vegas, comentando que todas las áreas del sector tienen que actualizarse y que las escuelas de hotelería tienen que actualizar sus temarios. Además, desde Meliá les estaba costando encontrar gente formada en ciertos aspectos tecnológicos y para ello han sacado un curso de formación sobre datos y tecnología.

Asimismo, Gómez ha comentado las iniciativas clave que está implementando la ciudad de Málaga en términos de innovación, digitalización y desarrollo empresarial para fortalecer este reposicionamiento. Además, habló sobre la estrategia que siguen desde el Ayuntamiento de Málaga para promover a otros que sigan su ejemplo: «Nosotros no ponemos al turista en el centro, nos ponemos a nosotros mismos porque somos cultura, gastronomía, historia… Esto es lo que somos y atraemos a la gente que se identifique con nosotros o quiera conocer esto».

Finalmente, Carlos González ha explicado algunos casos de éxito de la cadena como el de Calviá/Magaluf donde no solo han impulsado la renovación de su propia oferta hotelera, sino también han influido positivamente en otras compañías hoteleras y en la oferta complementaria de la zona, creando un «efecto bola de nieve», es decir, que han logrado arrastrar a la competencia a seguir sus pasos. Al hilo de esto también conto que desde Meliá se busca impulsar destinos emergentes como parte de su estrategia.

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas