La industria hotelera ha avanzado hacia la adopción de sistemas en la nube, como es el PMS. Xavier Pallicer, CEO & Founder at GuestPro, destacó en su ponencia «En busca del Best of Breed perdido (PMS vertical vs. PMS horizontal)», realizada en el TecnoHotel OnTour de Madrid, la necesidad de un enfoque más moderno y completo en la gestión hotelera.
Una ponencia donde resaltó que la gestión hotelera va más allá de las reservas y la facturación, y señaló que los hoteles necesitan una amplia gama de herramientas tecnológicas, desde sistemas financieros, ERPs y CRMs hasta puntos de venta en restaurantes, Channel Managers, motores de reservas y más. Sin embargo, esta variedad de sistemas puede resultar en una compleja red de integraciones y problemas de mantenimiento, ya que también hay que tener en cuenta que «cada sistema tiene su propio idioma».
Para abordar estos desafíos, Pallicer presentó un enfoque al que denomina «vertical hotelero». En este modelo, se integran sistemas esenciales de gestión hotelera, como CRM, Channel Manager, motor de reservas y facturación, en una única plataforma. Mientras tanto, se buscan especialistas para otros aspectos, como finanzas o gestión de restaurantes, en lugar de depender de múltiples proveedores.
El CEO de GuestPro enfatizó que esta estrategia reduce la complejidad de las integraciones, minimiza errores y costos, y permite una gestión más eficiente de datos y operaciones. Además, también destacó la importancia de centrar todo el proceso del «customer journey» en una única plataforma, lo que simplifica la comunicación con los clientes y optimiza la experiencia del huésped: «no tienes los datos dispersos en diferentes herramientas, tienes toda la información en un único sitio y es una información verdadera al final de ese cliente».
Este tipo de simplificaciones a la hora de hacer integraciones lo ve como algo necesario para no terminar con un «frankenstein digital», algo que restaría agilidad y acabará afectando a la rentabilidad.
Así pues, la propuesta de Pallicer busca mejorar la eficiencia operativa de los hoteles al reducir la dependencia de múltiples proveedores y simplificar la gestión de tecnología.