fbpx
InicioGestiónCómo generar más ingresos en el hotel y más comunidad local

Cómo generar más ingresos en el hotel y más comunidad local

Hay veces que, con el trabajo del día a día y las prisas, nos cuesta ponernos al día de las últimas tendencias en tecnología o simplemente conocerlas un poco más. Una de esas herramientas que los hoteleros conocen y de la que siempre es bueno saber más de ella es el PMS.

El PMS es mucho más que una herramienta de gestión, sino también un compañero a la hora de mejorar el trato con el cliente y mejorar su experiencia, gracias también a su inteligencia artificial. Para conocer un poquito más al respecto, Javier de la Lastra, sales director at MEWS, habló de ello en el TecnoHotel OnTour de Madrid bajo el título: «La IA en la nueva era de la hotelería«.

DSC2424

«La tecnología lo que tiene que hacer es ayudaros y proveeros de la posibilidad de dar esa experiencia y tenerla controlada en un sistema», comentó a los hoteleros allí presentes al inicio de su ponencia. Un sistema al que todos los trabajadores tengan acceso para saber qué funciona y qué no funciona.

La visión del futuro de la hotelería, según Javier de la Lastra, es que los hoteles deben ir más allá de las habitaciones, no centrarse solo en este aspecto y convertirse en centros de experiencias para la comunidad local. Al hilo de esto, recordó aspectos de la entrevista con María Herrero, directora del Only YOU Hotel de Atocha, que se había realizado previamente en este TecnoHotel OnTour de Madrid. Así pues, propuso aprovechar los espacios disponibles, como parkings, gimnasios o salas de reuniones para así generar ingresos adicionales.

Insistió en la importancia de pensar en términos de rendimiento del espacio en lugar de simplemente en la ocupación. Presentó la herramienta «Space Time» como una solución para gestionar y optimizar estos espacios de manera eficiente, la cual ya usan 900 de los 5.000 hoteles que gestionan y ya han notado un crecimiento en los ingresos: «Han facturado ya más de 84 millones de euros en estos espacios».

Y es que, para que el cliente vuelva, tiene que tener una buena experiencia, pero tal y como dice Javier de la Lastra, «no hace falta que crees algo nuevo, pero sé bueno en lo que haces y que cuando salga de tu hotel diga: «Oye, qué a gusto he estado aquí»», quien añadió que para eso «la tecnología tiene que ayudar».

Por otro lado, presentó la inteligencia artificial como una herramienta clave para mejorar operaciones, automatizar tareas y ofrecer experiencias personalizadas a los huéspedes, como recomendaciones de restaurantes basadas en preferencias, lo que hace que se le ofrezca al cliente recomendaciones tanto dentro como fuera del hotel, es decir, experiencias alrededor, volviendo al tema de hacer comunidad. «El hotel puede ser un centro para la comunidad, pero el hotel también se va a interactuar con toda la comunidad que tiene alrededor».

DSC2435 1

En la ronda de preguntas se habló sobre la interconectividad con otros partners, a lo que de la Lastra comentó que desde Mews tienen el objetivo de que sea un ecosistema abierto para que dependiendo de las necesidades de cada hotel se pueda conectar con cualquier partner.

Por último, se le preguntó acerca del cambio de mentalidad en los hoteles, a lo que respondió que gracias a las tecnologías sí hay un cambio a la hora de trabajar y de optimizar el trabajo.

Una ponencia que destacó la importancia de la tecnología y la adaptación a las nuevas tendencias para transformar la hotelería y ofrecer experiencias más personalizadas y completas a los clientes.

artículos relacionados

«La mejor forma de identificar las disparidades es reducir...

¿Cómo combinar de manera efectiva la venta directa y los canales de distribución para lograr rentabilidad y alcanzar el mix ideal? Una cuestión que se trató en el TecnoHotel OnTour de Sevilla con Paraty, Trip.com, Amadeus y Hotel Bécquer.

Récord histórico de pernoctaciones hoteleras en un mes de...

Más de 16,4 millones de pernoctaciones se han cifrado en el pasado mes de enero, suponiendo la más alta en un mes de enero desde que hay registro.

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas