fbpx
InicioSectorQué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de instalar...

Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de instalar placas solares

Hablamos mucho de sostenibilidad, del ahorro energético y de las medidas que se pueden tomar desde los hoteles, así como la concienciación que se le debe de transmitir a los clientes. Una de las soluciones son las placas solares, pero ¿es el momento de ponerlas? ¿Qué aspectos se deberían de tener en cuenta antes de colocar este tipo de energía sostenible?

El pasado 13 de diciembre, Jorge Morales, experto en energía y fundador de Próxima Energía, ofreció una ponencia en el evento de TecnoHotel OnTour celebrado en Madrid, donde abordó cuestiones cruciales relacionadas con la rentabilidad de la energía solar y proporcionó valiosos consejos para quienes consideran la instalación de paneles solares.

Jorge Morales, proxima energía, THOnTour Madrid sobre placas solares

Morales comenzó su ponencia enfocándose en cómo las subvenciones gubernamentales y fondos europeos pos-COVID-19 han influido en el mercado de la energía solar, destacando que dichos fondos están a punto de finalizar (31 de diciembre de 2023). Esto, según Morales, afecta principalmente al ámbito doméstico, dado que las subvenciones cubrían un porcentaje significativo de la inversión en paneles solares.

Y es que, tal y como explicó el experto en energía, existe una diferencia en los patrones de consumo de energía entre empresas y hogares, señalando que las empresas, que consumen energía principalmente durante el día, pueden beneficiarse más de la energía solar en comparación con los hogares que consumen energía mayormente por la noche. Morales subrayó la importancia de considerar el precio de compra y venta de energía, que varía significativamente entre el día y la noche.

Otro de los problemas que Morales abordó en su ponencia son los tipos de interés que afectan las inversiones en energía solar. A pesar de estos desafíos, resaltó que hay aspectos positivos, como «la caída de los precios de los paneles durante este año en más del 20%, lo cual está ayudando también a mejorar la rentabilidad».

Personalización de la energía según cada hotel

Para él, la clave está en la personalización de los estudios de viabilidad, porque «cada hotel es un mundo». Insistió en que la previsión del precio de la energía y la estimación del consumo deben ser detalladas y ajustadas a cada situación específica.

  • Precio horario de la energía: La importancia de considerar el precio horario en lugar de solo el precio medio. Esto implica una planificación más detallada y adaptada a las fluctuaciones del mercado.
  • Estimación del consumo horario: Subrayó la necesidad de estimar el consumo de energía de manera horaria, enfatizando que este varía significativamente incluso entre establecimientos similares. Esto sugiere que los patrones de consumo no son uniformes y requieren análisis individualizados.
  • Producción y rentabilidad a largo plazo de energías renovables: Señaló que la instalación de energías renovables debe verse como inversiones a largo plazo, con paneles que ofrecen «garantías de producción de hasta 20 años y rentabilidades realistas del 20% en el mejor de los casos». También advirtió a los allí presentes en tener mucho ojo contra los que inflan los precios, ya que «salen rentabilidades enormes, cuando en realidad luego te llevas una decepción de no tener tanto ahorro como tú esperabas».
DSC2470

Autoconsumo a distancia

Morales también abordó el tema del autoconsumo a distancia, una práctica que señaló como «una buena solución», ya que permite a establecimientos sin el espacio adecuado para paneles solares participar en proyectos de energía solar en otras ubicaciones, aunque es «menos rentable que el autoconsumo directo».

La ley actual permite el autoconsumo en un radio de hasta dos kilómetros, lo que permite a personas sin espacio propio para paneles solares alquilar tejados cercanos y generar su propia energía renovable, lo cual se traduce en ahorros directos en su factura de energía.

En relación con la alternativa de invertir en macro granjas solares, Morales señaló que «la rentabilidad será menor porque todos son excedentes», y describió esto como «una especie de inversión en energías renovables».

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas