fbpx
InicioSectorIberostar y su hoja de ruta hacia la economía circular

Iberostar y su hoja de ruta hacia la economía circular

En el marco de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28), que se celebra este año en Dubái, Grupo Iberostar ha desvelado su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular.

El grupo hotelero mallorquín asume el compromiso de generar valor en todos los destinos que opera y para ello también ha puesto en manifiesto los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.

Aunque la hotelera ha implementado mecanismos para la gestión de sus residuos, una cuarta parte de los desechos que Iberostar prevé enviar a vertedero requiere de soluciones innovadoras en fases anteriores de la cadena de valor. Esto supone también un reto adicional con las emisiones de carbono, donde las emisiones de alcance 3 representan por sí solas el 77% de la huella total de la cadena hotelera. Consciente de ello, Iberostar recoge en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valor, así como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora de sostenibilidad de Grupo Iberostar, afirma que “alejarnos del pensamiento lineal sin duda generará un impacto profundo y duradero. Esta transición nos llevará a reducir en gran medida las emisiones de carbono, minimizando la extracción de recursos, fomentando la restauración de la biodiversidad y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica para proteger tanto a los ecosistemas naturales como a las comunidades”.

La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluyendo objetivos específicos para estimular un cambio efectivo en esta economía circular

  • Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero. 
  • Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
  • Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva.

Compromisos sostenibles de Iberostar

  • Reducir el desperdicio de alimentos en un 60% en los hoteles todo incluido durante los próximos 5 años.
  • Ofrecer un mínimo de un 65% de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030.
  • Personalización de los planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad.
  • Reducir en un 30% el desperdicio en los hoteles en cinco años.
  • Ampliar el abastecimiento sostenible en productos cárnicos, té, café, cacao y azúcar, aplicando su conocimiento y experiencia para alcanzar un consumo 100% responsable de pescado y marisco en 2025.
  • Fomentar la relación con proveedores desde los hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos.
  • Promover alianzas estratégicas en los destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en las infraestructuras, dado que el 60% de los residuos que actualmente se destina a vertedero puede ser revalorizado. 

Logros clave del grupo

El informe también destaca algunos de los logros clave de la organización hasta la fecha en cuanto a la sostenibilidad:

Plásticos

  • La compañía logró ser libre de plásticos de un solo uso en 2020.
  • Eliminación de 692 toneladas de plástico de un solo uso desde 2018, a través de diferentes iniciativas como la instalación de más de 1.200 fuentes de agua en los hoteles, entre otras.
  • Evaluación, eliminación, modificación o rediseño de más de 1.000 artículos en los hoteles.

Residuos

  • Contratación de más de 230 personas a tiempo completo (equipos 3R) en 60 hoteles, que gestionan alrededor de 23.000 toneladas de residuos al año.
  • En el transcurso de tres años, este proyecto ha resultado un éxito al lograr una reducción del 56% de los residuos enviados al vertedero.

Descarbonización

  • Iberostar ha logrado reducir el 12,4% de las emisiones absolutas de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022.
  • Reducción del consumo de energía en un 5,7%, motivado por cambios de comportamientos internos y de los clientes.

artículos relacionados

«El talento necesita cobrar 12 meses»

Marc Rahola desgrana los elementos que considera esenciales para el éxito en el sector: la importancia de la creatividad, la adaptación a las nuevas tecnologías o la gestión y retención del talento

Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a...

El 23% de los europeos encuestados reconoce que tiene previsto viajar a nuestro país durante el próximo verano. Además, el 54% cree que contará con más dinero para gastar en viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas