fbpx
InicioSectorLas estancias en viviendas turísticas aumentan un 35,4% respecto al año 2022

Las estancias en viviendas turísticas aumentan un 35,4% respecto al año 2022

Las viviendas turísticas en España ha experimentado un crecimiento del 0,15% durante los diez primeros meses de este año en comparación con el mismo período en 2019. Esta cifra representa a un total de 8,4 millones de viajeros internacionales, lo que supone casi 13.000 extranjeros más.

Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si comparamos las cifras de turistas que se alojaron en apartamentos turísticos durante este período, vemos que en comparación con el 2022 se ha experimentado un aumento del 35,4%, con 6,2 millones de turistas que eligen este tipo de estancias para sus viajes.

El 76,6% de las estancias en apartamentos turísticos son de personas que no son residentes. El Reino Unido encabeza la lista como el principal país de origen, contribuyendo con más de 1,4 millones de noches. En segundo lugar, está Alemania, con 575,139 visitantes.

image

Sin embargo, la estancia media en las viviendas turísticas desciende un 1,4%, situándose en 5,2 pernoctaciones por viajero.

Destinos preferidos para viviendas turísticas

En cuanto a los destinos donde más demanda de apartamentos turísticos hay, Canarias es el líder registrando más de 2,1 millones de noches y experimentando un incremento del 3,1% en comparación con octubre de 2022. La Comunidad de Madrid ostenta la ocupación más alta, con un 76,7% de los apartamentos disponibles.

Al analizar por zonas turísticas, Tenerife se destaca como el destino favorito con 744.252 pernoctaciones en viviendas turísticas. Por su parte, la Costa de Barcelona exhibe el mayor nivel de ocupación, alcanzando un impresionante 87,4% de los apartamentos ofertados.

Pero para conocer la cifra más alta de turistas que utilizaron este tipo de alojamientos, hay que remontarse al año 2017, donde se acumuló un total de 8,8 millones de viajeros.

Para los extranjeros, las viviendas turísticas es su segundo tipo de alojamiento preferido a la hora de visitar España, ya que los hoteles concentran el 66,4% de los viajeros hasta octubre de 2023, un 12,8% más que en 2022.

Cabe destacar también que, en el último año, la oferta de pisos turísticos en España también experimentó un crecimiento, concretamente del 16,4%, alcanzando un total de 306,136 viviendas.

Durante estos diez meses del año (de enero a octubre), España acogió a un total de 74,7 millones de turistas, aumentando un 18,2% la cifra en comparación con el año anterior y un ligero aumento del 0,2% respecto a 2019. Respecto al gasto, estos viajeros gastaron un total de 10.308 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,9% y hace estos visitantes hayan contribuido significativamente a la economía española.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas