fbpx
InicioSectorTriple sostenibilidad en los hoteles en 2023: social, medioambiental y económico

Triple sostenibilidad en los hoteles en 2023: social, medioambiental y económico

El Grupo Cooperativo Cajamar y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han presentado el informe ‘Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2023’, un estudio elaborado durante los meses de julio y agosto. El informe tiene como objetivo establecer un sistema de indicadores para monitorizar globalmente el progreso en sostenibilidad del sector hotelero en España, abordando los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, económico y social.

El informe revela que el sector hotelero español está avanzando significativamente en sostenibilidad en los tres pilares (económico, social y ambiental). A través de medidas como la mejora de la calidad de las instalaciones, la reducción de emisiones y el consumo de recursos, y la inversión en tecnologías sostenibles, el sector se transforma para ser más sostenible.

Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Espanoles 2023

Sostenibilidad ambiental

En términos de sostenibilidad medioambiental, el informe destaca reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua, aunque señala la necesidad de continuar invirtiendo en energías renovables y concienciación del cliente.

En este sentido, en cuanto a la evolución de las emisiones de gases efecto invernadero, se ha producido un proceso de reducción intenso desde 2012, con una caída de un 35,8 % en el conjunto del período, si bien 2021 sigue estando afectado por los efectos de la pandemia.

Por su parte, el consumo de energía aumenta en general desde 2015 un 11 %, aunque la intensidad en su uso se ha reducido al caer el consumo por trabajador un 17,3 %.

Con respecto al consumo de agua, se observa una reducción de un 16% en el periodo analizado.

Sostenibilidad social

En el ámbito social, el sector es una fuente significativa de empleo en España, con un crecimiento del 31,2% en 2023. Aunque enfrenta desafíos de saturación, el informe destaca esfuerzos para estabilizar el empleo y reducir la temporalidad.

David Uclés, economista de Grupo Cooperativo Cajamar, ha señalado que “la aportación de los hoteles a la economía española ha alcanzado su récord precisamente en este 2023, con un máximo del 2,35 % de los afiliados medios».

En relación con los impactos de saturación, el informe señala que, a pesar de que el sector está contribuyendo al aumento de los viajeros alojados, la oferta disponible relativa ha mantenido un crecimiento muy ajustado en los últimos años. En otras palabras, se está mejorando la eficiencia en el uso del espacio, de manera análoga a lo observado en términos de energía o emisiones.

Según Uclés, «de todas formas, la mejor manera de evaluar estos efectos es hacerlo a nivel micro (ciudad o barrio), donde realmente se visualizan, y teniendo en cuenta toda la oferta de alojamiento disponible, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años con la llegada de plataformas de alquiler turístico como Airbnb y otras similares».

Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica presenta desafíos, como el aumento de costos de distribución, impactos derivados de la pandemia y niveles de estacionalidad. El informe sugiere la necesidad de planes e iniciativas para mejorar la ocupación durante los meses de temporada baja, destacando aspectos como el patrimonio cultural y gastronomía.

En resumen, el informe refleja el compromiso del sector hotelero español con la sostenibilidad y destaca la importancia de seguir avanzando en los tres ejes para garantizar un futuro sostenible.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Las reservas hoteleras para diciembre alcanzan una cifra récord

Según Siteminder, las reservas hoteleras para diciembre han crecido un 37% en comparación con el año 2019, marcando el récord del último lustro

Ilunion Hotels lleva el marketing con propósito al centro...

Ilunion Hotels ha marcado un hito con la celebración de su I Foro sobre Tendencias en Marketing dentro del Sector Turístico

VP Plaza España Design 5*: Redefinir la experiencia con...

El Hotel VP Plaza España Design 5* ha transformado su espacio en una vibrante galería de arte gracias a la VP Private Art Collection

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí