fbpx
InicioProtagonistas"Esperamos haber contratado en Hyatt a 10.000 jóvenes a través de nuestro...

«Esperamos haber contratado en Hyatt a 10.000 jóvenes a través de nuestro programa para 2025»

Hablar sobre el personal de los hoteles está a la orden del día, ya que tras la pandemia hubo una crisis de talento, la cual estamos viviendo ahora también. Muchos hoteleros desean hacer frente a esta problemática, atraer al talento y que, por supuesto, se quede y se desarrolle en la empresa, hacer familia.

Pueden ser varias las estrategias para llevar esto a cabo y para conocer un poco mejor cómo funciona un departamento de Recursos Humanos de un hotel y cuál es la visión de ellos respecto al tema del talento y la formación del equipo, en TecnoHotel hemos hablado con Monique Dekker es la vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Hyatt EMEA, quien responde a preguntas que muchos hoteleros se hacen.

—¿Con más de 25 años de experiencia en Hyatt, ¿cuáles considera que han sido los cambios más significativos en la gestión de Recursos Humanos dentro del sector hotelero?

—Está claro que el mundo que nos rodea ha cambiado sustancialmente en los últimos años, por no hablar de los últimos 25, pero la filosofía de Hyatt -cuidar de nuestra gente para que puedan dar lo mejor de sí mismos- ha permanecido inalterable. La actitud centrada en el ser humano de nuestro sector también seguirá siendo la misma en los próximos años.  Al considerar los cambios en la gestión de RRHH, nos guiamos por cómo está cambiando la actitud hacia el trabajo. Por ejemplo, antes de la pandemia, el trabajo a distancia e híbrido no era algo que se practicara en el sector. Guiados por el valor que nuestros empleados conceden a tener la oportunidad de invertir tiempo en sus pasiones y estilos de vida personales, nos hemos adaptado para garantizar que podemos ofrecer carreras y contratos más flexibles. Esto viene de la mano de la creciente atención a temas clave como el bienestar mental y físico, ESG y DE&I. Aunque adaptarnos a estos cambios es algo natural para nosotros, dado el enfoque inherente de nuestro sector en las personas, damos prioridad a ser ágiles para estar preparados para evolucionar a medida que evolucionan también las necesidades de nuestra gente.

—Dada la fuga de talentos que experimenta el sector turístico, ¿qué estrategias está aplicando Hyatt para retener y atraer a profesionales altamente cualificados?

—En hostelería, atraer y retener a los perfiles adecuados suele ser igual o más importante que encontrar a alguien que ya tenga una cualificación concreta. En Hyatt, animamos a todos nuestros compañeros de trabajo a ser auténticos y hemos creado una cultura y un entorno en el que nuestros empleados se sienten psicológicamente seguros, apoyados y escuchados, un factor clave para la retención y para nuestra reputación como empleador preferente. Todo ello se basa en nuestra filosofía de atención y en garantizar que nuestros valores de empatía, bienestar, respeto, integridad e inclusión sean un aspecto central de lo que hacemos. Esto es especialmente visible en nuestras expectativas de liderazgo y en herramientas como nuestra encuesta sobre la experiencia de los compañeros, pero también en las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecemos. Nuestros compañeros pueden decidir dónde quieren crecer y superarse, ayudándoles a crear carreras significativas y para toda la vida a través de una serie de cursos de formación que ofrecemos, desde sesiones detalladas de incorporación y bienvenida hasta cómo convertirse en líder por primera vez, pasando por el liderazgo inclusivo.

—¿Cómo está adaptando Hyatt sus políticas de Recursos Humanos para satisfacer las necesidades y expectativas de las generaciones más jóvenes que se incorporan a la plantilla, como los Millennials y la Generación Z?

—Atraer y retener a las nuevas generaciones de empleados es, por supuesto, una parte importante de un negocio preparado para el futuro, y tenemos empleados de todas las edades trabajando juntos que, por supuesto, aprenden de diferentes maneras y tienen diferentes prioridades. Es importante que veamos nuestra base de empleados en su conjunto y nos centremos en fomentar una plantilla heterogénea, en la que personas de todas las edades sientan que sus necesidades y ambiciones son escuchadas y atendidas. Esto significa que cada generación es igualmente valorada y contribuye por igual al éxito de la empresa. Para reforzar y hacer crecer con éxito esta plantilla diversa, es fundamental cómo facilitamos que nuestros empleados se entiendan entre sí, de modo que puedan trabajar en colaboración y con eficacia, garantizando al mismo tiempo que se satisfagan sus necesidades y expectativas.

—Algunas empresas están apostando fuerte por el «salario emocional» y ofrecen beneficios a sus empleados, como apoyo a la salud mental y vales de comida. ¿Qué tipo de medidas está tomando Hyatt para hacer la empresa más atractiva a la hora de atraer y retener talento?

—Uno de nuestros valores fundamentales -el bienestar- es especialmente fuerte en lo que respecta a lo que ofrecemos a nuestros empleados. Nos hemos dado cuenta de que la importancia del salario emocional ha aumentado mucho en los últimos años para los profesionales de la hostelería que se plantean dónde desarrollar su carrera profesional. Llevamos a cabo una serie de iniciativas en este sentido, como la Semana Mundial del Bienestar, en la que los empleados pueden participar en diversas actividades físicas y mentales. Una de mis favoritas es el día mundial de la gratitud de Hyatt, en el que los trabajadores pueden enviar una nota de gratitud a otro compañero de Hyatt en cualquier parte del mundo. También ofrecemos otros beneficios, como programas de participación en los beneficios, apoyo a la salud mental, el premio al equipo del año y, por supuesto, muchas reuniones de equipo.

—¿Cómo gestiona Hyatt la formación y el desarrollo de sus empleados para garantizar que se sientan comprometidos y vean un futuro dentro de la empresa?

—Todos nuestros compañeros de trabajo, independientemente de dónde o cuándo entren en la empresa, saben que aquí en Hyatt tienen la oportunidad de desarrollar su carrera en la dirección que deseen. Cuando contratamos, además de asegurarnos de que aportan la experiencia y las cualificaciones adecuadas, buscamos personas que sientan pasión por el sector y por los servicios que ofrecemos. Ofrecemos un programa de aprendizaje y desarrollo que cada empleado puede utilizar para sacar el máximo partido de su trayectoria en Hyatt. El éxito de nuestro enfoque se evidencia tanto en la longevidad del tiempo que nuestros empleados trabajan con nosotros, como en la increíble progresión profesional que vemos aquí cada día.

—¿Cómo se incorporan la diversidad, la equidad y la inclusión en las prácticas de RRHH de Hyatt, especialmente en el contexto de una presencia global?

—La diversidad, la equidad y la inclusión están integradas en todo lo que hacemos en Hyatt, desde nuestra herramienta de evaluación de la personalidad, que ofrece una visión del liderazgo inclusivo, hasta la plétora de grupos de recursos empresariales que ofrecen oportunidades de creación de redes y tutoría a personas de grupos infrarrepresentados, pasando por la oferta de medidas de flexibilidad y apoyo a la familia. Uno de nuestros programas de tutoría, In Spirit, ofrece a los empleados la oportunidad de establecer contactos con mujeres de alto nivel de toda la empresa y convertirse en discípulos de ellas. Además, Change Starts Here es una iniciativa global de Hyatt que se centra en apoyar cuestiones clave de DE&I, como la incorporación de mujeres y personas de color al liderazgo. Para apoyar esta iniciativa a escala mundial, nos hemos comprometido con varios principios clave, entre los que se incluyen el fomento de un lugar de trabajo que permita prosperar a una plantilla diversa y la creación de programas de desarrollo diversos.

—En lugares como Baleares y Canarias se han producido importantes aumentos salariales para frenar la fuga de talentos. ¿Se están tomando medidas similares en otros mercados?

—Nos esforzamos constantemente por seguir siendo competitivos en el sector y nos hemos asegurado de que nuestra oferta salarial se adapte a medida que se producen presiones inflacionistas. Además de los aumentos salariales, evaluamos constantemente las importantes prestaciones adicionales que ofrecemos a nuestros empleados, todo lo cual contribuye a que seamos el empleador preferido para tantos en el sector.

—¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Hyatt en materia de Recursos Humanos a nivel regional, especialmente en la zona EMEA que usted supervisa?

—El lugar de trabajo está en constante cambio, y el sector ha tenido que responder rápidamente a algunos cambios clave en los últimos años, sobre todo los que han afectado a los mercados laborales, como la pandemia. Sin embargo, en Hyatt vemos estos cambios como oportunidades para crecer y demostrar lo que podemos ofrecer en términos de exposición internacional, aceleración del crecimiento del liderazgo y mucho más. Tenemos una moneda fuerte para atraer incluso a aquellos que nunca se han planteado trabajar en hostelería y nos entusiasma cuando tenemos la oportunidad de demostrarlo.

—¿Podría hablarnos de un programa o iniciativa de éxito que Hyatt haya puesto en marcha recientemente para mejorar la retención de empleados?

—El sector de los viajes y el turismo tiene la suerte de mantener uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo. Y no sólo eso, es un sector que permite a las personas ascender desde puestos de nivel inicial hasta donde vean que puede llegar su carrera profesional. Esto significa que estamos en una posición increíble para ayudar a jóvenes de todo el mundo que están desempleados o viven en la pobreza. RiseHY es nuestro programa diseñado para hacer exactamente eso, y hemos estado trabajando con organizaciones comunitarias de todo el mundo para ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial. Esperamos haber contratado en Hyatt a 10.000 jóvenes a través de este programa para 2025.

—¿Qué consejo daría a otras empresas hoteleras que luchan por retener el talento y la formación en este entorno en constante cambio?

—Encuentren su propósito y permitan que guíe realmente sus decisiones empresariales. Todo lo que hacemos en Hyatt tiene en cuenta nuestro propósito y nuestros valores. Esta es nuestra luz que nos guía y nos permite ser auténticos en lo que ofrecemos y en cómo tratamos a nuestros empleados y huéspedes, y yo diría que ese es un gran punto de partida.

artículos relacionados

4 estrategias para vender reservas de última hora

Las reservas de última hora representan un 53% de los turistas, por lo que tener estrategias para poder venderle a los que improvisan reservas hoteleras. Estos son los consejos para llegar a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas