fbpx
InicioSectorEl 36% de los vuelos programados en todo el mundo son low...

El 36% de los vuelos programados en todo el mundo son low cost

Más de 2.000 millones de asientos low cost en todo el mundo, de los cuales se reparten en 173 aerolíneas, representan el 36% de todos los asientos programados a nivel mundial. Así lo ha comprobado Mabrian Technologies, empresa de Inteligencia Turística, la cual ha analizado la presencia y distribución global de las aerolíneas de bajo coste durante todo el 2023.

Para realizar este informe ha analizado la programación aérea de 698 compañías en todo el mundo, clasificándolas en dos categorías: regulares y low cost. Entendiendo como low cost aquellas compañías que ofrecen precios reducidos en base a no incluir ciertos servicios en la tarifa que las aerolíneas regulares sí incluyen (equipaje, comida, etc.).

Otro de las conclusiones que se extraen es que los países con más presencia de aerolíneas de bajo coste son: Estados Unidos con más de 395 millones de asientos, la India con 147 millones, España con 108 millones, China con 98 millones e Italia con 85 millones de asientos de bajo coste. 

Y cuando hablamos de aerolíneas low cost cabe mencionar que destacan en el ranking por volumen de plazas: Southwest, Ryanair, Indigo, Easyjet y Spirit. 

Desde GE Consulting, Gavin Eccles, consultor internacional especializado en aviación y turismo detalla que “el porcentaje de dependencia del bajo coste está muy relacionado con tres atributos diferentes: en primer lugar, el grado de apoyo de las autoridades reguladoras; en segundo lugar, el elevado porcentaje de viajes nacionales; y en tercer lugar, la importancia del tráfico de ocio y VFR (visitas a amigos y familiares por su siglas en inglés)”.  

Viajes low cost por regiones

Europa

Al desglosar el estudio por continentes, en Europa, los países que más reciben vuelos de bajo coste, y que por tanto dependen más de estas aerolíneas de bajo coste, son Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia. En todos estos países, la cuota de vuelos de bajo coste supera el 70%.

LOWCOSTES3

Asia

El continente asiático cuenta con una alta predominancia de vuelos de bajo coste, con países especialmente dependientes como la India, Afganistán, Kazakhstán y Tayikistán con un porcentaje de low cost superior al 60% del total de los vuelos.

LOWCOSTES4

África

En África los países que reciben más vuelos de bajo coste son Liberia, Togo, Sierra Leona, Gambia y Gabón, con un porcentaje de este asientos superior al 52% y que llega al 64,25%. 

LOWCOSTES7

Pacífico

Si analizamos los datos de la región del Pacífico, vemos que el país que recibe más asientos de bajo coste es Australia, con un 46%, mientras que en países como Nueva Zelanda, Palau y Fiyi, el porcentaje de este tipo de aerolíneas es prácticamente residual.

LOWCOSTES8

América del Norte

En América del Norte, destaca México como el país con un porcentaje de asientos low cost, superando el 60%. Mientras tanto, Estados Unidos, pese a ser el país con más volumen total de asientos de bajo coste, registra una cuota de sólo un  33,7% de estos vuelos.

LOWCOSTES2

Caribe y América Central

En el Caribe y América central, únicamente Puerto Rico, supera una cota del 50% de asientos low cost. Jamaica, República Dominicana y Haití quedan por encima de 40%.

LOWCOSTES5

América del Sur

Por su parte, en América del Sur, Brasil es el país con mayor predominancia de conectividad de bajo coste con un 60% de cuota. Chile, segundo en el ranking, tiene una cuota por debajo del 40%. 

LOWCOSTES6

Carlos Cendra, Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, comenta:
«La penetración de las compañías low cost en los destinos forma parte de la estructura turística y del modelo de desarrollo turístico de éstos, pero también de los patrones de movilidad de sus habitantes. De hecho, aparte de los motivos vacacionales, la visita a familiares y amigos y también los viajes de negocios generan mucha demanda en la conectividad low cost. Es aventurado afirmar que la conectividad low cost supone un modelo turístico low cost, si bien siempre recomendamos a los destinos disponer de la máxima información a través de los datos y tener una estrategia equilibrada en su política de negociación con las líneas aéreas, para evitar ineficiencias derivadas de una excesiva dependencia».

artículos relacionados

TecnoHotel reconoce a Charo García Silgo con el galardón...

Para cerrar la Gala TH500, David Val, director de TecnoHotel, anunció el reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional para Charo García Silgo

El jurado concede a MYND Adeje el reconocimiento a...

El reconocimiento a Mejor Gestión Hotelera, patrocinado por Mews, fue otorgado a MYND Adeje en la Gala TH500

El reconocimiento a Mejor Estrategia de Marketing, para Grand...

El premio a la Mejor Estrategia de Marketing, impulsado por Neobookings, fue concedido al Grand Bávaro Princess, un resort 5 estrellas situado en Punta Cana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas