fbpx
InicioCustomer experienceEl 'turismo silver': Una oportunidad para la industria turística

El ‘turismo silver’: Una oportunidad para la industria turística

Juan Carlos Alcaide, experto en Marketing
Consultor, conferenciante, profesor y escritor. En 2019 fundó The Silver Economy Company, consultoría especializada en el perfil sénior. Además, hace casi tres décadas que fundó MdS, Marketing de Servicios. www.juancarlosalcaide.com

El turismo silver, también conocido como turismo senior, representa una oportunidad significativa para la industria turística en España. Este grupo de viajeros, en su mayoría jubilados o prejubilados, suele tener más tiempo libre y recursos económicos para invertir en sus experiencias de viaje. Además, son consumidores exigentes que buscan servicios y comodidades de alta calidad. Por lo tanto, desarrollar un enfoque específico para satisfacer sus necesidades y deseos es clave para atraerlos y retenerlos como clientes leales y menos dependientes del low cost.

Personas de todas las edades están mostrando un creciente interés en cuidar su salud y bienestar, siendo factible trabajar el segmento de turismo clínico y de bienestar, con balnearios y hoteles con tratamientos, etc. España, con su clima agradable, paisajes diversos y una cultura rica y plural, con gente cada vez más formada y cualificada para dar un buen trato y brindar excelentes experiencias de cliente, tiene la oportunidad de posicionarse como el destino líder en este segmento. La oferta de servicios como spas, retiros de yoga, tratamientos médicos especializados y programas de envejecimiento activo van a atraer a turistas senior en busca de una experiencia reparadora y saludable.

El auge del trabajo remoto ha llevado a un crecimiento significativo de los nómadas digitales, profesionales que trabajan de manera independiente mientras viajan por el mundo. Muchos de estos nómadas digitales son personas de cierta edad que valoran la flexibilidad y desean escapar del frío invierno en sus países de origen. España ofrece un entorno atractivo para estos trabajadores, con su combinación de clima, cultura y coste de la vida razonables. Al facilitar la estancia y la adaptación de estos nómadas digitales, España puede aprovechar su potencial como un destino popular para este emergente grupo de turistas que buscan “trabacaciones”.

España, referente en turismo silver

Para convertirse en la primera potencia mundial en turismo silver, España debe actuar de manera decidida y organizada, como ya planteaba el informe gubernamental España 2050. El gobierno de España y los gobiernos autonómicos deben trabajar en conjunto y alineados, para desarrollar un plan estratégico que tenga en cuenta las necesidades y preferencias de los turistas senior y nómadas digitales. Esto incluye la mejora de la infraestructura turística, cada vez más orientada a la calidad y menos al mochilero (que gasta poco, aunque ambienta), la promoción de destinos orientados al bienestar, la capacitación de profesionales en el sector turístico para ofrecer un servicio de alta calidad y la implementación de políticas que fomenten el desarrollo sostenible del turismo.

Además, es esencial fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar la innovación y la creación de productos turísticos diferenciados que atraigan a este segmento de viajeros. Asimismo, se debe prestar especial atención a la promoción de España como un destino seguro y acogedor para los turistas senior y nómadas digitales, lo que ayudará a impulsar su confianza y preferencia por nuestro país.

España tiene el potencial para liderar el turismo silver a nivel mundial si se enfoca en satisfacer las necesidades de este segmento, con un enfoque estratégico y una visión a largo plazo; España debe consolidar su posición como un destino de primer nivel para los viajeros senior y seguir atrayendo a un público exigente y de alto valor para la economía del país, pues ya pesa más de un 35% en el total del gasto turístico.

Imágenes cedidas: KBO Bike en Unsplash

Autores

Consultor, conferenciante, profesor y escritor. En 2019 fundó The Silver Economy Company, consultoría especializada en el perfil sénior. Además, hace casi tres décadas que fundó MdS, Marketing de Servicios. www.juancarlosalcaide.com

artículos relacionados

Amadeus Advisor: El nuevo chatbot que revoluciona la toma...

Este nuevo chatbot de Amadeus está impuldado por Azure OpenAI Service, fruto de la asociación estratégica entre Amadeus y Microsoft para fomentar la colaboración y la innovación en el sector de los viajes.

5 claves de cómo un modelo Amazon Prime Day...

El éxito del Amazon Prime Day no solo ha revolucionado el comercio electrónico, sino que también ha mostrado el potencial del modelo de suscripción en diversas industrias, incluyendo el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas