fbpx
InicioSectorEstas son las ciudades con mayor masificación turística de España

Estas son las ciudades con mayor masificación turística de España

El turismo es uno de los principales motores económicos de España y algunas ciudades cuentan con mayor masificación turística que otras. En este estudio realizado por Holidu, podemos comprobar como ciertos pueblos y ciudades han emergido por sus tesoros culturales, naturales y arquitectónicos.

En este sentido, encontramos a Peñíscola liderando el ranking de las ciudades españoles con mayor masificación turística. Ubicado en la costa de la provincia de Castellón, cuenta con 25,4 turistas por habitante, un dato a tener en cuenta ya que este pueblo atrae a la cifra de 200.943 turistas anuales, mientras tiene una población de 7.882 habitantes, lo que podría considerarse relativamente pequeña.

Y, ¿qué es lo que atraer de Peñíscola? Su castillo medieval junto a la costa y sus playas atraen a los turistas que buscan mar en un lugar histórico. Y esta masificación implica presión sobre la infraestructura del pueblo, provocando calles, playas y restaurantes abarrotados y el aumento desmesurado de los costos de vivienda.

Albarracín, con solo 990 habitantes y ubicado en Teruel, es el segundo pueblo con mayor masificación turística en España. Cada año recibe una media de 23.119 visitantes, lo que resulta en una relación de turistas por habitante de 23,35. Uno de los desafíos de este pueblo es gestionar el impacto ambiental de los visitantes en su delicado ecosistema. Albarracín se ha convertido en un imán para entusiastas de la historia y amantes de la naturaleza por igual.

albarracin 1494760 1280 1
Albarracín, Teruel

En la tercera posición del ranking se encuentra Sant Llorenç des Cardassar, en la costa este de Mallorca. Este destino implica el 21,3 turistas por habitante, en otros datos, atrae a aproximadamente 190.459 turistas anuales, mientras que su población habitual es de 8.920 habitantes. Este pueblo mallorquín atrae a visitantes, principalmente, gracias a sus playas de arena blanca, la cocina mediterránea y sus vibrantes festivales locales.

1024px Sillot02
Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca

Así que, en estos destinos saturados de turistas se encuentran aspectos en común: mejora de la economía local, oportunidades de empleo y apoya a negocios. ¿Los desafíos? Cómo afrontar el aumento de precios que se ha dado a causa del gran número de visitantes que llegan a estas ciudades.

Cabe destacar que el siguiente destino, que ocupa el cuarto puesto, al igual que Albarracín, también pertenece a Aragón. Hablamos de Sallent de Gállego, ubicado en los Pirineos, y cuenta con paisajes montañosos y pistas de esquí, lo que atrae a los amantes de estos deportes de invierno. Concretamente acoge a 32.184 turistas anualmente y tiene únicamente 1.519 habitantes, lo que resulta en una relación de turistas por habitante de 21,19.

14437342004 104ed54678 o 1
Sallent de Gállego, en los Pirineos de Aragón

Ciudades españolas con mayor masificación turística en Europa

Desde Holidu, no solamente han realizado un ranking con las ciudades más saturadas en España, sino también cuáles son las que cuentan con mayor masificación turística en Europa.

Dentro de esta clasificación, no encontramos en el top 10 a ninguna ciudad española, tenemos que irnos hasta la posición número 20 para encontrar a la primera de ellas: Barcelona.

La ciudad catalana atrae cada año a 7.016.600 turistas aproximadamente y cuenta con 1.455.000 de habitantes, lo que corresponde a que hay 4,80 turistas por habitante.

daniel corneschi N6HTCyN50p0 uns
Barcelona, ocupa el puesto número 20 de la clasificación europea en ciudades con mayor masificación turística

La siguiente ciudad española que se encuentra en este ranking es Sevilla y ocupa la posición número 31. Aproximadamente atrae a 2.000.000 de turistas al año y cuenta con 695.000 habitantes, es decir, tiene 2,90 turistas por habitante en la ciudad.

joan oger PWrNP4bQHB4 unsplash 1
Sevilla, ocupa la posición número 31 del ranking de ciudades en Europa con mayor masificación turística

Por último, dentro de esta clasificación realizada con datos de Holidu, está Madrid en la posición número 33. La capital española atrae a 5.597.800 turistas aproximadamente al año y cuenta con una población de 2.824.000 de personas, lo que corresponde a 2,00 turistas por habitante. Así pues, es una de las ciudades con menos saturación de este ranking europeo.

jorge fernandez salas v8XeGZf8tc
Madrid, ocupa la posición número 33 del ranking de ciudades en Europa con mayor masificación turística

Imágenes cedidas: Comunitat Valenciana, Pixaby, Flirck, Joan Oger en Unsplash, Jorge Fernández Salas

artículos relacionados

Fitur 2025 ya tiene fecha para su 45ª edición:...

Fitur celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid teniendo a México como país socio. Un año más se apostará por el turismo especializado y la innovación tecnológica.

Kampaoh se lleva el galardón a Mejor Estrategia Digital...

Kampaoh recibe el premio a la Mejor Estrategia Digital, patrocinado por Paraty Tech, en la Gala TH500 organizada por TecnoHotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas