fbpx
InicioDistribución"Nada debería interponerse entre los hoteles y las empresas que venden habitaciones"

«Nada debería interponerse entre los hoteles y las empresas que venden habitaciones»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Hace unos días hablamos con Enzo Aita, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Hyperguest, una empresa que promete redefinir la distribución en el sector hotelero. Con un enfoque innovador hacia lo que ellos llaman «Distribución 2.0», Hyperguest busca transformar la manera en que los hoteles conectan con sus clientes y socios. En esta entrevista, Enzo Aita nos desvela el núcleo de Hyperguest y cómo su propuesta podría marcar el futuro de la industria.

Afirmas que Hyperguest ha llegado para revolucionar la distribución tal y como la conocemos. De hecho, habláis de distribución 2.0. Pero, ¿en qué consiste vuestra herramienta?

―Hoy en día, el viaje se está volviendo digital en todos los aspectos, y el viaje del turista comienza con la distribución, que es realmente el primer paso para crear una gran experiencia.

Por desgracia, el mercado actual está desconectado y fragmentado para permitir innovación en la distribución hotelera. Si un proveedor de alojamiento quiere probar algo nuevo, el tiempo de conectividad puede medirse en meses y años. Las barreras a la innovación son propias de la estructura del mercado ‘Distribución 1.0’, pero la oportunidad es enorme, pues hemos visto en otros mercados cuánto valor se puede generar cuando se reducen estas barreras.

Nuestro objetivo es conseguir que la distribución de hoteles sea transparente, totalmente controlada y mucho más rentable. Creemos que nada debería interponerse entre los hoteles y las empresas que venden habitaciones a los huéspedes.

Creemos, por tanto, que los modelos de distribución de alojamiento sostenible deben seguir estas pautas:

Rentable

La Distribución 2.0 facilitará la compra y venta directa, aumentando drásticamente los márgenes tanto para vendedores como para compradores. Esto significa más valor para quienes prestan servicio al cliente y menos para intermediarios, mientras que el cliente obtiene la habitación adecuada al precio correcto.

Sin fricciones y rápido

La innovación requiere que las integraciones se hagan en pocos días. Sin necesidad de codificación, sin caché, sin mapeo adicional y sin esperar meses para comenzar a vender.

Nosotros nos encarguemos de los detalles

Los proveedores de oferta y demanda están libres de compromisos, sin precontratos, pero manteniendo el control total sobre tarifas, términos y políticas.

Equilibrar la estrategia de distribución

No cabe duda de que las OTA están mucho mejor posicionadas que agencias y operadores mayoristas, ¿Qué estrategia tenéis en mente para darle la vuelta a la tortilla?

―Aunque las grandes OTA siempre serán importantes, los hoteleros necesitan equilibrar su estrategia de distribución y mejorar su margen. En el «long tail» de la demanda hay tremendas oportunidades, pero hasta no hace mucho, los hoteles no tenían una forma escalable y eficiente de hacer crecer el segmento B2B.

Con HyperGuest, los hoteles ya no necesitan gestionar volúmenes de contratos, cada uno con un proceso y tecnología diferentes. En su lugar, pueden desplegar sus estrategias de revenue management en todo el panorama B2B. Los hoteles tienen el control total, en vez de que otros controlen su producto.

En resumen, HyperGuest ayuda a los hoteles a ‘dar la vuelta a la tortilla’ al ofrecer una solución de vanguardia para:

  1. Disminuir el costo total de distribución.
  2. Aumentar el margen para ambas partes: hoteles y proveedores de viajes.
  3. Proporcionar total transparencia en términos de quién compra qué.
  4. Reducir (o eliminar) las fugas de tarifas dentro del espacio B2B.
  5. Generar incremental revenue y ganar nuevos mercados.

Por lo visto, vuestra intención también pasa por vender a través de aerolíneas. ¿Vais a ser competencia directa de los GDS? Actualmente, un GDS es muy caro (o incluso está restringido) para muchos alojamientos, ¿qué ventajas vais a ofrecer a los hoteles?

―Lo que estamos haciendo puede interrumpir el negocio tradicional de GDS a largo plazo, porque una reserva puede ir directamente al hotel sin precontrato. Hace treinta años, los GDS demostraron el valor de la reserva directa al hotel, pero desde entonces la tecnología hotelera ha mejorado mucho y las necesidades de los socios de demanda han cambiado sustancialmente.

HyperGuest, que es gratuito para el hotelero, permite la distribución directa, pero también cubre mucho más, incluyendo un motor de contratación dinámica, intercambio completo de datos estáticos y conectividad fácil de API y plataforma en ambos lados, hotel y demanda.

Al mismo tiempo, los GDS continúan desempeñando un papel vital, y HyperGuest valora su importante asociación con Amadeus LinkHotel, ayudando a llevar cualquier hotel al ecosistema GDS de manera fácil y rápida.

Enzo Aita - hyperguest

El beneficio para el huésped

¿Cómo se beneficiarán los huéspedes en última instancia?

―HyperGuest opera dentro del paisaje B2B, trabajando junto a proveedores como touroperadores, agencias de viajes, Empresas de Gestión de Destinos (DMC) y Closed User group (CUG); es decir, la plataforma atiende principalmente a empresas y no directamente a viajeros individuales.

Sin embargo, la utilización de su tecnología de vanguardia y modelo de negocio innovador ofrece a los viajeros una serie de beneficios ventajosos:

Eficiencia mejorada

La tecnología empleada por HyperGuest agiliza el proceso de reserva de viajes, permitiendo a los proveedores de viajes gestionar y ofrecer eficientemente una amplia gama de servicios.

Acceso a ofertas exclusivas

A través de la red de HyperGuest, los viajeros tienen acceso a ofertas exclusivas y paquetes personalizados adaptados a sus preferencias y necesidades específicas.

Conectividad sin problemas

La plataforma fomenta conectividad sin problemas entre los proveedores de viajes y las empresas, asegurando una comunicación y colaboración más fluidas.

Precios competitivos

El modelo de negocio de HyperGuest fomenta la competencia entre los proveedores de viajes, lo que en última instancia conduce a precios competitivos y oportunidades de ahorro para los viajeros.

Elección diversa

Los viajeros se benefician de una amplia selección de opciones de viaje, ya que HyperGuest colabora con una amplia gama de proveedores de viajes de renombre.

Personalización

Aprovechando su tecnología avanzada, HyperGuest facilita experiencias de viaje personalizadas, emparejando a los viajeros con servicios adecuados basados en sus preferencias.

Fiabilidad y confianza

La asociación de HyperGuest con diferentes proveedores de viajes asegura la fiabilidad y la confianza, garantizando a los viajeros servicios de alta calidad.

Información en tiempo real

La plataforma ofrece actualizaciones en tiempo real e información relevante, permitiendo a los viajeros tomar decisiones bien informadas a lo largo de su viaje.

Proceso de reserva sin esfuerzo

Los viajeros pueden reservar fácilmente los servicios deseados a través de un sistema de reservas intuitivo y fácil de usar, minimizando complicaciones y maximizando la comodidad.

En conclusión, aunque HyperGuest se centra predominantemente en facilitar interacciones B2B con proveedores de viajes, su avanzada tecnología y enfoque innovador empoderan a los viajeros con una serie de ventajas, garantizando una experiencia de viaje más fluida, personalizada y rentable.

Uno de los mayores temores de los hoteles son las integraciones. ¿Con quién se integra HyperGuest?

―HyperGuest ofrece integraciones con una amplia gama de los principales proveedores en el campo de la tecnología hotelera, así como canales de distribución B2B. Nuestra plataforma está integrada con más de 150 socios tecnológicos globales, incluyendo a los mejores proveedores de channel managers y PMS. Entre muchos otros, SiteMinder, RoomCloud, Travelclick, Mews, Vertical Booking, D-edge, YieldPlanet, RoomCloud o RateGain.

Para más información sobre nuestras integraciones, te invitamos a visitar nuestra web.

¿Hay algún requisito para formar parte de Hyperguest o está abierta para todo tipo de alojamientos? ¿También alquiler vacacional?

―HyperGuest pretende ser inclusivo y abierto a todos los tipos de proveedores de alojamiento. Aunque nuestro enfoque y asignación de recursos actuales se orienta principalmente hacia cadenas hoteleras internacionales, grupos de hoteles y resorts, nos esforzamos por garantizar oportunidades equitativas para todos los tipos de alojamiento, incluidos los alquileres vacacionales.

Sin firmar contratos

Como decías antes, lo más interesante reside en la reducción de comisiones y en que no hace falta tener acuerdos firmados con cada uno de los operadores con los que trabajáis para beneficiarse de las reservas, ¿es así?

―¡Exacto! Con HyperGuest, los hoteles pueden beneficiarse de las reservas sin la necesidad de precontratar o firmar acuerdos con cada operador. Al unirse a HyperGuest, los hoteles no incurren en coste alguno y tienen el control sobre tarifas, términos y políticas.

Esta flexibilidad permite a los hoteles maximizar la ocupación, aumentar los márgenes y mejorar el RevPAR neto sin costes adicionales de tecnología ni de comisiones. HyperGuest proporciona una solución sin complicaciones, permitiendo a los hoteles optimizar operaciones e ingresos sin las complejidades de los requisitos de precontratación.

Aun así, en nuestro sistema hay una sección específica de «e-contracting» a través de la cual los hoteles y proveedores de viajes pueden llegar a acuerdos personalizados basados en necesidades y objetivos comerciales recíprocos. Una excelente solución que permite a las partes mejorar todavía más rendimiento y el beneficio.

¿De dónde surgió la idea de crear HyperGuest?

―Nir Yaron, CEO y cofundador de HyperGuest, tiene una sólida experiencia en la industria de viajes B2B. Antes de este rol, trabajó como CEO de un reconocido mayorista, donde adquirió experiencia directa en lidiar con desafíos críticos como integraciones, escalabilidad y transparencia.

Estos problemas eran particularmente significativos, ya que el mercado demandaba soluciones, pero seguían siendo obstáculos persistentes. Debido a su profundo entendimiento de los mecanismos y desafíos relacionados en la industria, Nir Yaron, junto con sus socios Amit Rahav (CMO), Noam Rotem (CTO) y Moshik Kantor (COO), emprendieron el viaje para crear HyperGuest.

Esta innovadora empresa surgió de forma natural, impulsada por la determinación de abordar los problemas persistentes que continúan fragmentando el mercado. HyperGuest tiene como objetivo utilizar la última tecnología para ofrecer soluciones que cierren las brechas, fomentando una industria de viajes más conectada y eficiente.

Ahora habéis cerrado una importante ronda de financiación, ¿qué va a suponer para vuestra compañía esta inversión?

―La financiación de la Serie A marca un hito significativo, sentando las bases para nuestros ambiciosos planes de expansión. Esta inversión acelerará nuestro desarrollo de producto, fortalecerá nuestra infraestructura tecnológica y ampliará nuestra presencia en el mercado.

Proporciona los recursos para atraer a los mejores talentos, impulsar la innovación y expandir nuestra huella global. Nos centraremos en mejorar nuestras ofertas de productos, ampliar los esfuerzos de ventas y marketing y crear un ecosistema más eficiente y transparente para la industria hotelera.

El futuro de la distribución

¿Cómo ves a HyperGuest en cinco años? ¿Y cómo crees que va a evolucionar la distribución hotelera en ese tiempo? ¿Están las agencias de viaje llamadas a recuperar parte del protagonismo perdido en detrimento de las OTA?

―Dentro de cinco años, creemos que las reservas de mercado serán el enfoque más común para la distribución B2B, y HyperGuest será un actor clave para lograrlo.

Nuestra evolución depende fundamentalmente de comprender las necesidades del mercado y anticipar la creación de nuevas demandas. Es probable que la distribución hotelera experimente algunos cambios significativos en los próximos cinco años.

El futuro de HyperGuest puede estar marcado por avances tecnológicos y cambios en las tendencias de distribución. Las agencias de viajes tienen la oportunidad de recuperar parte de sus roles aprovechando la tecnología y atendiendo a las necesidades específicas del cliente, pero es probable que las OTAs sigan siendo actores significativos en el espacio de reservas de viajes en línea.

La industria es dinámica, y las empresas necesitarán adaptarse para mantener su competitividad.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La nueva era de las reservas directas y el...

"La nueva era de las reservas directas y el servicio omnicanal con ChatGPT" fue la ponencia que Jaime Ruiz de AskSuite ofreció en TecnoHotel OnTour Las Palmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas