fbpx
InicioSector¿En qué se basa el éxito de los hoteles independientes este año?

¿En qué se basa el éxito de los hoteles independientes este año?

El informe Hotel Booking Trends de SiteMinder ha revelado no solamente los nuevos comportamientos de los huéspedes a la hora de reservar hoteles en España, sino también, hemos descubierto cómo están reaccionando los hoteles independientes para garantizar unos buenos resultados este verano.

A continuación, exponemos las tres conclusiones principales del informe de SiteMinder:

Tendencia 1

Las tarifas de habitación de los hoteles españoles están aumentando, por lo que fijar bien los precios es más importante que nunca.

La tarifa media diaria (ADR) de los establecimientos españoles en SiteMinder en 2022 fue de 169 euros, por encima de los 135 euros de 2021, lo que supone un aumento del 25%.

Además de este cambio, los datos de SiteMinder muestran que la diferencia de tarifas entre la época más barata y la más cara del año ha aumentado de manera significativa debido a la demanda y a la inflación.

Por ejemplo, en 2019, las habitaciones en agosto —el mes más caro de media en el país— costaban un 64% más que en enero, el mes más barato. Este dato es comparable a 2022, cuando las habitaciones en agosto —de nuevo el mes más caro de media— costaban un 89% más que en enero, cuando alcanzaron el precio más bajo.

¿Cómo reaccionan los hoteles independientes españoles?

Los hoteleros españoles más estratégicos se están haciendo una idea clara, basada en datos, acerca del lugar en que los sitúan sus precios en el mercado local, a medida que las tarifas suben y la relación calidad-precio es cada vez más importante entre quienes viajan.

Cuando la ADR aumenta y los precios fluctúan, los establecimientos que ofrecen los mejores precios para el público objetivo son aquellos que cuentan con la información de las tarifas de la competencia en una vista centralizada.

Tendencia 2

Los establecimientos españoles reciben reservas de manera diferente a medida que cambian los patrones de viaje. Los canales de distribución principales que tienen el mayor impacto para las empresas españoles se mantienen sin variaciones en 2022, pero se han producido cambios importantes a medida que han ido despegando los viajes internacionales.

Al analizar la lista de los 12 canales de SiteMinder que más ingresos hoteleros han generado, vemos que los sistemas de distribución globales escalaron una posición respecto al año anterior, hasta el puesto 6, como resultado de un fuerte aumento de los viajes de ocio y de negocios. Por su parte, Lastminute.com se coló entre los 12 por primera vez gracias al regreso por la puerta grande de los viajeros británicos y franceses, los dos grupos con más usuarios en la página.

¿Cómo reaccionan los hoteles independientes españoles?

Los establecimientos que entienden claramente cuáles son sus canales más rentables y siguen trabajando para mejorar su optimización son los que más éxitos cosechan.

Los datos internos de SiteMinder destacan la importancia de promocionarse en cinco o más canales para aumentar las reservas hasta en un 40%, así que atraer viajeros de diversas fuentes sigue siendo una táctica fructífera entre los hoteles con mejores resultados en 2023.

Tendencia 3

La creciente confianza de quienes viajan alarga la antelación de las reservas y reduce las cancelaciones.

El tiempo medio entre reserva y llegada ha pasado de los 18 días en 2021 a los 33 en 2022, a medida que ha ido aumentando la confianza. La tasa de cancelación se redujo del 26% al 23% en el mismo periodo, solo un 1% por encima de los niveles de 2019.

¿Cómo reaccionan los hoteles independientes españoles?

Quienes viajan lo hacen con más seguridad y confianza que antes: el aumento del tiempo entre reserva y llegada influye en los establecimientos españoles a la hora de decidir cuál es el mejor momento para lanzar ofertas especiales en su mercado. La cantidad de tiempo cada vez mayor entre la fecha de reserva y de llegada también da a los hoteleros mayores posibilidades de atraer huéspedes con servicios adicionales personalizados antes de la estancia.

Para conocer más del único informe que analiza más de 100 millones de reservas en más de 36.000 hoteles, visita la página de siteminder.com.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Comunicación B2B: El motor de la digitalización en el...

La comunicación B2B se ha vuelto fundamental para el sector. TecnoHotel, al celebrar su 60° aniversario y 500 ediciones, ha sido testigo y parte activa de esta evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas