fbpx
InicioSectorSolo el 8% de los hoteles europeos utilizan aplicaciones de inteligencia artificial

Solo el 8% de los hoteles europeos utilizan aplicaciones de inteligencia artificial

A pesar del boom de la inteligencia artificial y de los grandes beneficios que puede aportar a los hoteleros a la hora de agilizar el trabajo, pocos son los hoteles europeos que están utilizando actualmente aplicaciones empresariales impulsadas por la IA, según muestra el último Barómetro de Alojamiento Europeo de Booking.com-Statista.

Concretamente, revela que solo el 8% utiliza actualmente esta tecnología, mientras que el 23% planea utilizar estas herramientas en los próximos seis meses. Sin embargo, dos tercios no tienen planes de utilizar la inteligencia artificial en sus negocios.

Las cifras aumentan para los hoteles europeos de cuatro y cinco estrellas, con un 12% que utiliza actualmente soluciones de inteligencia artificial, el 32% planea hacerlo y el 54% no tiene planes de emplear esta tecnología.

La ocupación en los hoteles europeos

Por otra parte, el informe revela muchos más datos y conclusiones a tener en cuenta y es que, aunque la amenaza de recesión no ha disminuido y la inflación sigue siendo alta en todo el continente europeo, los hoteleros se mantienen optimistas.

Aproximadamente el 60% de los hoteleros ha experimentado un aumento en los niveles de ocupación en los últimos seis meses y el 51% ha visto un aumento en las tarifas de las habitaciones. Esto hace que más del 70% consideren que el desarrollo de sus negocios es bueno o muy bueno, y el 61% considera que el clima económico actual es bueno o muy bueno.

Además, el 46% de los hoteles europeos creen que 2023 será el mejor año en cuanto a ingresos. Este optimismo se eleva al 62% para las propiedades de cadenas hoteleras a diferencia del 43% de las empresas independientes.

La digitalización y la sostenibilidad

También se preguntó a los hoteleros sobre su preparación por la digitalización y la sostenibilidad, y el 61% aseguró sentirse preparado para la transformación digital, mientras que el 10% no siente tener la formación adecuada.

Más de una cuarta parte dice que planea invertir más en la transformación digital, mientras que el 54% dice que la inversión será similar a la de 2022.

La transformación digital tiene tres áreas principales: el marketing en redes sociales (36%), el sitio web de los alojamientos (34%) y la gestión de relaciones con los clientes (31%).

En cuanto a la preparación respecto a los desafíos de sostenibilidad y descarbonización, el 42% de los hoteles europeos se siente preparado, mientras que el 15% dice que no estarlo. Casi un tercio dice que planea invertir más en esta área este año, mientras que el 52% dice que la inversión será similar.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas