fbpx
InicioGestiónSituación actual de los Recursos Humanos en el sector Hospitality

Situación actual de los Recursos Humanos en el sector Hospitality

Mariam Artés de Arcos
Mariam Artés de Arcos es CEO de Aldextra HR Solutions, software de planificación de personal.

La fuerte recuperación de la demanda después de la pandemia está haciendo todavía más patente la escasez de personal como una de las grandes debilidades de las empresas turísticas y, en especial, de las del sector Hospitality. Las empresas turísticas han de acostumbrarse a funcionar con plantillas más reducidas y productivas, mejorando su organización de la fuerza de trabajo. El problema está en que la planificación de la fuerza laboral está desconectada de la realidad actual porque sus supuestos no han evolucionado en paralelo a la evolución del entorno. La productividad está entre ellos y, sin duda, optimizarla es uno de los objetivos prioritarios de cualquier organización en el sector.

Además de poner en marcha políticas de recursos humanos para conseguir la retención del Talento, mediante la capacitación de nuevas habilidades de los empleados, así como retribuciones económicas más competitivas con respecto a otros sectores, las empresas deben apoyarse en la digitalización avanzada tanto de sus sistemas PMS, como de sus sistemas tradicionales de planificación del tiempo de trabajo. Los horarios impredecibles y los turnos de trabajo de esta industria pueden desanimar buena parte de los posibles candidatos a aplicar para una posición o vacante. La digitalización, flexibilidad y alineación con los criterios ESG, medioambientales, sociales y de gobernanza, son aspectos vitales para ayudar al sector a afrontar la actual escasez de mano de obra y garantizar que disponga de talento suficiente para los próximos años.

Transformación digital de la gestión de personal

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas planifican sus turnos de trabajo. En la actualidad, existen herramientas tecnológicas como «Plano SP-Expert» de Aldextra que permiten gestionar la planificación de manera más eficiente y con mayor precisión. Existen varios estudios recientes que respaldan los beneficios de utilizar un software de planificación inteligente de personal.

Algunos datos estadísticos relevantes:

  • Según un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), las empresas que utilizan tecnología avanzada para la planificación de turnos de trabajo tienen una rotación de personal un 20% menor que las que no lo hacen.
  • Un estudio de la Universidad de Stanford comprobó que el uso de un software profesional de planificación de turnos puede reducir el tiempo que los responsables de RR.HH. dedican a la planificación en un 80%.
  • Un estudio de la consultora Accenture ha concluido que las empresas que utilizan herramientas digitales para la gestión de personal pueden mejorar su productividad hasta en un 25%.
  • Un informe de la consultora Deloitte señala que la digitalización de la gestión de recursos humanos, incluyendo la planificación de turnos, puede ayudar a las empresas a reducir costes en un 20%.
  • Según un estudio de Gartner, en 2025 más del 50% de las empresas con demanda variable de mano de obra, utilizará la digitalización para impulsar las decisiones de planificación de la fuerza laboral.
  • Un estudio de la Asociación Nacional de Comercio (NRF) ha señalado que el uso de tecnologías avanzadas de planificación de turnos puede aumentar la satisfacción de los empleados en un 37%.
  • Según otro informe de Gartner sobre las tendencias que guiarán la gestión de recursos humanos en el periodo 2023-2025 incluye la planificación de la fuerza laboral entre las 5 prioritarias.

Estos datos confirman que el uso de software inteligente de planificación de turnos como «Plano SP-Expert» puede tener un impacto significativo en la productividad, la rotación de personal, la eficiencia operativa, los costes y la satisfacción de los empleados.

Captura de pantalla 2023 06 19 130353
Programa de gestión de recursos humanos de Aldextra

La tecnología y la inteligencia analítica predictiva como factores clave

En este contexto, a nivel de recursos humanos para sincronizar las necesidades operativas de personal con las tasas de ocupación estacionales, es necesario establecer en la mayaría de casos «una distribución irregular del tiempo de trabajo» y acomodarse a ciertas preferencias de horarios y jornadas a la carta de los empleados, por lo que las herramientas digitales avanzadas como «Plano SP-Expert» ayudan en gran medida a:

  • Planificar de forma automática y flexible, optimizando los recursos disponibles.
  • Aumentar la eficiencia y mejorar la productividad.
  • Predecir las necesidades operativas en función de los datos del PMS.
  • Simplificar y automatizar los procesos administrativos de recursos humanos.
  • Descentralizar las funciones de planificación y control.
  • Mejorar la integración entre la empresa y los empleados.
  • Garantizar datos de personal actualizados y exactos.
  • Mejorar la satisfacción de los empleados y reducir la rotación.
  • Facilitar a los managers la gestión y supervisión directa de su equipo.
  • Mejorar las comunicaciones internas y ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad.

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Mariam Artés de Arcos es CEO de Aldextra HR Solutions, software de planificación de personal.

artículos relacionados

«Queremos hacer lo humano más humano usando la tecnología...

La mesa "Claves para el éxito del turismo experiencial. El caso de España" que tuvo lugar en el segundo día del ITH Innovation Summit 2024 dejó varias conclusiones como que el uso de la tecnología mejora la experiencia del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas