fbpx
InicioDestacadasLa (re)evolución de los datos en el sector hotelero

La (re)evolución de los datos en el sector hotelero

José Manuel Cabello
José Manuel Cabello es Director de Innovación Digital y Conocimiento en Noray.

Probablemente no descubrimos nada nuevo cuando decimos que el sector turístico, y en especial el hotelero, se encuentra inmerso en un proceso absoluto de transformación de sus modelos de negocios hacia una digitalización de procesos efectiva, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

Un momento histórico, que los grandes expertos han denominado como la cuarta revolución industrial, y que supone un auténtico cambio de mentalidad empresarial en cuanto a la forma de gestionar el negocio turístico y hotelero.

Actualmente, si hay un tema de conversación en cualquier foro de reflexión, panel o congreso, ese tiene que ver con los datos y su ecosistema. Y es que no cabe la menor duda que tendrán un papel relevante en este nuevo paradigma del negocio digital.

Este artículo no tiene otro objetivo que intentar aclarar y poner sobre la mesa algunos aspectos relacionados con el ámbito de los datos. Para ello, se considera especialmente relevante comenzar por el principio. Y es que si existe algún sector que genere datos de gran relevancia para la economía de un país, ese es el turístico.

Antes del viaje

Si analizamos el “customer journey de un turista” o el itinerario de consumidor, podremos observar que el simple gesto de planificar, organizar y disfrutar de un viaje produce una cantidad ingente de datos personales.

La simple búsqueda y comparativa que se produce en el antes, así como la propia elección del destino de viaje en origen, ya suponen todo un reto para los especialistas de marketing digital y revenue management.

Durante el viaje

En el momento del viaje, desde que se pone en marcha en su país de origen hasta que llega al propio alojamiento turístico, son muchos los datos que el usuario va dejando en la trazabilidad del viaje, especialmente los relacionados con el desplazamiento.

Finalmente, la propia estancia en el establecimiento turístico, desde el check-in, pasando por los diferentes consumos y utilización de servicios en el mismo, hasta la salida del cliente, permiten disponer de información que a día de hoy se convierte en un elemento fundamental a la hora de competir entre establecimientos hoteleros y, por ende, entre destinos turísticos.

A todo esto, hay que añadir la cantidad de dispositivos con los que un cliente interactúa durante su experiencia turística, que van desde las propias aplicaciones móviles, sistemas de geolocalización, dispositivos de reconocimiento facial hasta la apertura de puertas inteligentes, soluciones de gestión de consumos individuales, entre otros.

Dicho esto, podemos afirmar que los procesos de generación de datos han evolucionado considerablemente en los últimos años y se han acentuado en el periodo post pandemia. Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos las empresas del sector turístico está en la necesidad de poder dar utilidad a estos datos, con el objetivo de lograr una mejora competitiva del propio sector.

Noray DigiHub

En el caso de Noray, como empresa especializada en innovación y la tecnología en el ámbito hotelero, trabajamos de la mano de nuestros clientes, facilitando una transición optima hacia la transformación digital del sector hotelero, mediante la digitalización de procesos claves del modelo de negocio.

Para ello, desde la unidad de innovación digital e I+D, se ha creado el hub de innovación digital, Noray DigiHub, con unas líneas de investigación muy definidas, entre las que se encuentra la definición y puesta en marcha, de un Espacio de Datos Inteligentes (Smart Data Space).

Se trata de un proyecto que se encuentra alineado con las principales políticas e iniciativas europeas, formando parte de grupos de trabajo especializados en la utilidad del dato, de iniciativas tan destacadas como GAIA-X, cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, cumpliendo con los más altos estándares de soberanía digital.

Entre los retos más importantes a los que nos enfrentamos desde Noray DigiHub, está la necesidad de facilitar soluciones que permitan la conectividad e interoperabilidad de datos en los establecimientos hoteleros.

Si antes comentamos la cantidad de datos que genera un turista durante su proceso de viaje, no menos destacable es la capacidad de generar información que lleva asociada la gestión diaria un establecimiento alojativo, llegando a utilizar una media de 7 soluciones y herramientas software, según datos de Statista de 2019.

El principal problema que identificamos al analizar el estado de madurez digital de los hoteles, es la existencia de numerosas bases de datos, creadas a raíz de la utilización de diferentes herramientas, entre ellas el propio PMS, que desde Noray comercializamos bajo la denominación Noray Htl, y que constituye una herramienta innovadora, basada en la última tecnología y adaptada a las necesidades específicas del sector hotelero.

Facilitar que nuestros clientes, especialmente directores y gestores de hotel, puedan disponer de un dato único, fiable y en tiempo real, que les permita tener seguridad y control absoluto del negocio, supone uno de los principales retos en los que nos encontramos inmersos, con el afán de dar soporte una toma de decisiones eficaz y eficiente, aportando tranquilidad y confianza en la gestión de diaria de un hotel.

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que nos encontramos inmersos en la re(evolución) de los datos, en el que disponer de la información necesaria, en el momento preciso, supondrá una importante característica diferencial que permitirá a los establecimientos hoteleros alcanzar y mantener una posición destacada frente al resto de competidores.

Autores

José Manuel Cabello es Director de Innovación Digital y Conocimiento en Noray.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas