InicioDestacadasTendencias SEO para 2023

Tendencias SEO para 2023

Laura Bujalance
Laura Bujalance es SEO & Content Strategist en GNA Hotel Solutions.

La experiencia del usuario es el futuro del SEO. Hace ya tiempo que Google incorporó métricas cualitativas en los ranking factors, y no solo se basa en una concordancia de palabras clave a la hora de posicionar una web.

Aproximadamente un 93% de todas las experiencias online comienzan por una búsqueda en un buscador, la mayoría, en Google. Por eso, el SEO es uno de los factores más relevantes para trabajar la visibilidad online de cualquier alojamiento turístico.

Pero el SEO no es una tarea fácil. Además de pequeñas mejoras en el algoritmo (se calcula que Google modifica su algoritmo de búsqueda entre 300 y 500 veces al año), en el año 2022, Google confirmó 7 actualizaciones importantes (Core Algorithm Updates).

Quizás las más relevantes para el sector turístico fueron las mejoras en el último Page Experience Update (febrero 2022) y el Helpful Content Update (agosto 2022).

En su misión de ofrecer resultados útiles y fiables a los usuarios, Google está enfocado en premiar aquellas webs con una buena experiencia de usuario (con un buen rendimiento, tiempo de carga ágil, fácil navegación…) y que ofrezcan contenidos útiles (contenido original, escrito por personas y optimizado para los usuarios, no para Google).

Este escenario evidencia la importancia de las dos ramas del SEO a las que damos más importancia en GNA Hotel Solutions: por un lado, un buen desarrollo gráfico y técnico centrado en el rendimiento web y en una buena experiencia de usuario y, por la otra, la optimización de contenidos y la creación de textos únicos y que aporten valor al usuario.

Dicho esto, debes saber que, en 2023 los pilares más importantes para el buscador serán:

SXO: UX y SEO

La experiencia del usuario es el futuro del SEO. Hace ya tiempo que Google incorporó métricas cualitativas en los ranking factors, y no solo se basa en una concordancia de palabras clave a la hora de posicionar una web.

Google analiza la navegación del usuario recopilando datos como el tiempo de sesión o las interacciones con tu web. Con el fin de ofrecer una buena experiencia al usuario, una web debe tener:

  • Buen rendimiento en la velocidad de carga de sus páginas.
  • Una estructura de páginas jerarquizada y lógica.
  • Diseño limpio e intuitivo, pensado para facilitar la navegación al usuario, especialmente en la versión móvil.
  • Buena puntuación en los Core Web Vitals.

Mantener el EAT

El algoritmo de Google premia las webs con contenidos que siguen las directrices E-A-T: expertise (ser experto en la materia), authoritativeness (demostrar ser el autor original del contenido) y trustworthiness (fiabilidad y credibilidad comprobable).

Esto podemos demostrarlo aportando datos, enlaces a webs oficiales, enseñando reseñas reales de clientes, manteniendo una sección de preguntas y respuestas actualizada, etc.

La “posición cero” en las SERP

La “posición cero” son todos los resultados de búsquedas que no son orgánicos ni de pago, sino fragmentos de información extraídos de páginas web que responden a la pregunta del usuario desde la propia página de resultados de Google. Por ejemplo: featured snippets, preguntas y respuestas, knowledge panels, vídeos, imágenes, etc.

El objetivo de Google es que el usuario vea contestadas sus preguntas lo más rápido posible y, a poder ser, sin necesidad de hacer clic. Es por ello que, hoy en día, posicionarse orgánicamente en el primer lugar no implica automáticamente un aumento de tráfico web, ya que el primer resultado orgánico puede estar “escondido” detrás de todos estos fragmentos de información.

Y es el propio Google quien determina la generación de los fragmentos destacados. Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden guiar a Google a generar fragmentos destacados de nuestra web, como por ejemplo:

  • Aplicar etiquetas de encabezamientos jerárquicas (h1, h2, h3).
  • Utilizar el marcado schema.org.
  • Utilizar imágenes con texto alternativo.

Inteligencia artificial y la búsqueda de voz

Google estima que, a día de hoy, el 27% de los usuarios de todo el mundo utilizan activamente la búsqueda de voz. Dado que los usuarios ya no escriben sus búsquedas, sino que las dicen, las preguntas tienden a ser más largas, complejas y concisas.

Google continúa trabajando (mediante modelos de inteligencia artificial como LaMDA y MUM) para reconocer con mayor precisión el uso de todos los elementos gramaticales en cada palabra o frase de búsqueda, para descubrir la intención real detrás de cada búsqueda y ubicar la fase concreta del proceso de compra en la que se encuentra usuario.

Así pues, el esfuerzo en la creación y optimización de contenidos debe centrarse en responder a las preguntas de nuestros clientes de forma clara y concisa, para que estos reciban todas las respuestas que necesitan en sólo un clic (¡el de nuestra web!) antes de decidir reservar en nuestro alojamiento.

Ahora que ya sabes cuales son las principales tendencias en SEO para 2023, contacta con GNA Hotel Solutions, una agencia especializada en el sector turístico que ofrece servicios de marketing online que te ayudarán a definir y ejecutar tu estrategia de posicionamiento orgánico para sacar el máximo partido a la web de tu establecimiento.

Imágenes cedidas: Jonny Gios en Unsplash

Autores

Laura Bujalance es SEO & Content Strategist en GNA Hotel Solutions.

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí