fbpx
InicioSectorLa guerra por la visibilidad online y cómo estar preparado para la...

La guerra por la visibilidad online y cómo estar preparado para la batalla

Hay una relación indisoluble y aparentemente controvertida en el mundo hotelero que muchas veces me ha planteado dudas y que en mi opinión oscurece la realidad. La relación es: cuantas más visitas se reciben a una página web (entendido como consultas) más reservas se obtienen. Si bien esto es verdad, podríamos decir que sólo es verdad en parte.

Pongamos por caso que tengo un alojamiento y quiero recibir reservas: obvio. Me apunto en los portales de reservas (Booking.com, Expedia, etc.) y tengo una página web con un motor de reservas propio. Perfecto. El 90% de las reservas me entra por los portales y tengo que pagar una comisión bastante alta. Si quiero pagar menos y que las reservas me lleguen directamente a mi página web (porque la voy a tener ¿verdad?)… ¿qué hago? ¿Por dónde empiezo?

Según la relación anteriormente enunciada tendría que buscar la forma de darle mayor visibilidad a mi web para obtener más reservas. Y es correcto, no digo que no sirva, pero el esfuerzo para dar visibilidad a mi web, ¿es proporcional al resultado que tendré? ¿Gastaré menos de lo que voy a ganar? ¿No hay otro razonamiento que pueda hacer y otras conclusiones a las que pueda llegar?

La guerra por la visibilidad online

Lo que quiero decir es que entrando en la guerra por la visibilidad (en internet) me estoy metiendo en algo muy complicado de ganar, ya que estoy compitiendo con Booking.com, TripAdvisor.. y resto de factores fuertes en cuanto a visibilidad como por ejemplo el posicionamiento orgánico y de pago. Entraré en la guerra de pujar por las mismas palabras claves que estos monstruos turísticos, la misma oferta que miles de otros alojamientos para obtener posicionamiento. Pero…posicionamiento ¿por qué?  ¿por «hotel en Madrid»? «¿Hostal en Barcelona»? ¿Cómo me voy a posicionar por esas palabras claves? «¿Es esta mi guerra?»– me pregunto.

Considero que antes de ir a buscar un aumento de la visibilidad, cosa que ya tengo al aparecer en los portales de reservas online (las OTAs no traen sólo reservas, también aumentan la visibilidad online de mi establecimiento), tengo que concentrarme en mejorar la oferta y la conversión. Mejor oferta es igual a mayor conversión. Estas son las herramientas de David contra los Goliat que están allí fuera.

¿Y cómo hago esto? Pues empatía (y lógica, diría). Como turista, ¿qué es lo que te hace reservar directamente en la web de un hotel, antes que en un portal? A mí personalmente, un mejor precio o mejores condiciones.

Entonces, como propietario hotelero te preguntarás ¿Y no es verdad que no se puede ofrecer mejores precios ni mejores condiciones porque si no las agencias online se enfadan?

Factor creatividad

Inventa y añade extras a tus habitaciones, crea códigos descuentos, lanza ofertas y también, ¿por qué no?, configura la posibilidad de interactuar con tus clientes desde el principio, permitiéndoles lanzar ofertas.

La herramienta de WuBook: Bids

WuBook tiene una herramienta llamada Bids, que permite automatizar la puja directa con los clientes. Se puede configurar un importe límite para el rechazo o la aceptación de la oferta. Hay que ser flexibles y buscar otras formas, alternativas. No siempre la mejor inversión es la que más dinero requiere invertir. ¡Os invito a probarla!

—————————————–
Daniele Socal es Country Manager España y Latinoamerica en WuBook.
Sobre WuBook:
«WuBook puede considerarse hoy en día uno de los mejores proveedores de tecnología para hotel en el mundo. Nuestra pasión por las tecnologías nos ha llevado a mejorar continuamente y no hemos apartado nunca (los respetamos mucho) nuestros valores:
  • Hacer antes que vender
  • Nuestro trabajo está dirigido al gran público, no es para unos pocos
  • Nuestro objetivo: un trabajo útil y honesto, sereno
WuBook ha desarrollado un papel importante en el mercado. Al contrario de nuestros predecesores, hemos contribuido fuertemente a la difusión de las tecnologías, por nuestros precios honestos y accesibles. Además, seguimos trabajando del «lado correcto», el tuyo».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas