Durante los últimos años ha incrementado el número de herramientas de copywriting automático y algunos profesionales y aficionados a la tecnología y el desarrollo web se han quejado de que Google está lleno de anuncios y de resultados sin valor real.

Es por esta razón que la empresa americana ha decidido poner el foco justo ahora en esta área.

Recientemente, Google anunció una nueva actualización de sus algoritmos llamada Helpful Content Update o «actualización del contenido útil». Según la compañía estadounidense, este update no solo actuará contra el contenido automático, sino que tratará de premiar el contenido original y útil creado pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda.

Desde GNA Hotel Solutions queremos compartirte todos los detalles de la última actualización de Google del mes de agosto.

Funcionamiento del Helpful Content Update

El Helpful Content evalúa constantemente que el contenido de sitios que llevan tiempo en funcionamiento o que se acaban de publicar sea de valor.

Supone una señal con respecto a todo el sitio (site-wide), por lo que las webs que el algoritmo considere que tienen contenido poco útil para los usuarios podrían ver todas sus páginas afectadas en los rankings de búsqueda, aunque haya páginas en ese mismo sitio que sí que tengan contenido de calidad para los usuarios.

Google ha matizado que el algoritmo no califica el contenido de «útil» y «no útil», sino que hay distintos grados de utilidad y que algunos sitios pueden experimentar efectos más negativos que otros.

Ha puntualizado también que si se elimina el contenido poco útil se podría recuperar el posicionamiento de todo el sitio, aunque podría llegar a tardar unos meses. El clasificador de esta actualización no utiliza acciones manuales por parte del equipo de Google para comprobar que el contenido de las páginas sea útil, sino que utiliza un modelo de aprendizaje automático.

El contenido útil y no útil, según Google

Para Google, el contenido «útil» es aquel que demuestra una experiencia y un conocimiento profundo del tema que trate, tiene un objetivo o enfoque claro, enseña algo, genera una experiencia satisfactoria para el público y tiene en cuenta las directrices de Google sobre actualizaciones y reseñas de productos.

En definitiva, tiene en cuenta una serie de cualidades que el contenido creado por inteligencia artificial o con el fin de mencionar una serie de keywords no suele cumplir.

Los de Mountain View son más concretos a la hora de definir el contenido «no útil»: aquel contenido centrado en los buscadores, que suele acabar generando una mala experiencia para los usuarios.

Para evitar este enfoque, Google recomienda que nuestro contenido esté dirigido a personas y sin esperar recibir tráfico de búsqueda, que trate sobre un mismo tema que genere interés a la audiencia, que aporte valor y que sea suficiente en sí mismo, que se cree sin utilización de automatizaciones exhaustivas, ni importar el número de palabras y, sobre todo, que no pretenda ser algo que no es.

Google defiende que tener un enfoque dirigido a personas no invalida las prácticas recomendadas de SEO. En otras palabras, el contenido no debe crearse únicamente para SEO, pero puede seguir las prácticas recomendadas de SEO para que los buscadores rastreen, indexen y entiendan mejor el contenido.

Efectos del Helpful Content Update en el sector hotelero

La actualización Helpful Content Update empezó su despliegue el 25 de agosto y se completó el 9 de septiembre. Durante los próximos meses, Google seguirá perfeccionando el clasificador.

Aunque está previsto que en algún momento actúe también en otros idiomas, por ahora solamente ha afectado a las búsquedas en inglés de todo el mundo, principalmente a casos obvios y extremos de webs con contenido automatizado, escrapeado o spineado; tomado casi literalmente de otras fuentes, o creado con la excusa de aprovechar keywords para lograr tráfico y monetización.

Todo apunta a que este update todavía no ha tenido impacto en el sector turístico. Hasta la fecha, los efectos que ha tenido han sido puntuales y limitados a unos sitios web específicos, como webs de entretenimiento, canciones, diccionarios, tecnología y reseñas de productos.

Esto no significa que el algoritmo no pueda tener más impacto en el futuro, ya sea porque afecte a sitios que se lancen más adelante o añadan contenido no útil o porque Google afine el clasificador.

No obstante, debes tener en cuenta para tu estrategia de contenidos que los rankings de búsqueda de Google no dependerán únicamente del Helpful Content Update, sino que seguirán condicionados de un gran número de señales más, pero debemos empezar a prepararnos para estar prevenidos cuando Google decida lanzar este update en otros idiomas.

Entonces, ¿qué debes hacer a partir de ahora? Contacta con una agencia especializada en el sector turístico como GNA Hotel Solutions para asegurarte de que la web de tu alojamiento siga las recomendaciones para optimizar el contenido de las páginas de acuerdo con la actualización del contenido útil.