fbpx
InicioDestacadasMarca y distribución: ser consistente o morir en el intento

Marca y distribución: ser consistente o morir en el intento

Nicolás Lleixá, director corporativo Comercial y Marketing en Sercotel Hotel Group
Ejecutivo sénior en el sector viajes con un perfil analítico. Apasionado por la innovación y la tecnología aplicada a los negocios, con amplios conocimientos en gestión de proyectos de comercio electrónico y distribución online y transformación de estrategias ya sea una empresa B2B o B2C.

Tras la pandemia heredamos un sentimiento de “novatos” permanentes. Escribir artículos como este y llenarlos de axiomas es algo perteneciente a un pasado donde nos creímos maestros, aunque la realidad nos devolvió a nuestro lugar de eterno aprendiz.

El avance de la sociedad y de la economía es tal que parece pretencioso encontrar una fórmula mágica para una estrategia de marketing y distribución.

En cualquier caso, hay algunas lecciones aprendidas que es posible que sean ampliamente aceptadas y útiles para diversos casos de negocio.

La marca es el medio de transmisión de la propuesta de valor y su misión es conectar con la audiencia aportando solución a una necesidad. Una vía de encontrar nuestra audiencia es la distribución, directa o indirecta.

En consecuencia, su experiencia con nuestra marca tiene un punto de contacto clave a través de nuestra red de partners y es algo a gestionar no solo desde el resultado, sino también desde nuestro mensaje de marca.

Las OTA’s y los distribuidores no son nuestro enemigo, son jugadores del mismo tablero. Incrementar los contratos de nuestro mapa de distribución puede ser interesante en situaciones de aperturas o que persiguen alcanzar un nuevo mercado o segmento.

Abrir demasiado el abanico de jugadores comporta gran complejidad a todos los niveles, técnico, de gestión, financiero o de control en la distribución de nuestro hotel content, por tanto, la ultra-diversificación no suele ser algo sostenible.

También podemos equivocarnos, trabajar con quien no sepa transmitir nuestra diferenciación. En una situación estable puede ser racional disponer de aliados de referencia y partners especialistas.

Entre ellos, no podemos ni debemos eludir a los major players, tampoco podemos dejarlo todo en sus manos. Disponen de gran capacidad de llegar a un diverso y amplio público, favoreciendo tanto la confianza a una audiencia que compartimos como la fidelización que buscamos para nuestro canal directo.

Seleccionar con quién juegas tiene algo de introspectivo. Debemos conocer bien quién es nuestro cliente actual y cuál puede ser el cliente que se sienta cómodo en nuestro destino y producto.

Seamos sinceros, aceptemos virtudes y defectos de lo que vendemos, moldeémoslo día tras día. También analicemos a nuestros competidores y productos sustitutivos que pueden cubrir las necesidades de esa misma demanda.

Para saber algo más de esto, hay muchas fuentes. La reputación es una muy clara, el
feedback del huésped y el benchmarking de esta respuesta con otros hoteles y marcas comparables a la nuestra.

También entender su política de ingresos y estrategia de distribución en toda su amplitud es obligado para tomar decisiones transmitan correctamente nuestra marca en la distribución.

Además, la tecnología no es un freno. Hoy existe, es accesible y se puede implantar: el reto es acertar en el modelo tecnológico y en el talento que lo maneja en nuestras organizaciones.

En conclusión, todo nuestro mix de negocio y nuestra estrategia de marketing y distribución deben tener sentido bajo el propósito de nuestra marca, darle consistencia global allá donde nos encuentre nuestro cliente potencial o fiel.

En Sercotel hemos trabajado muy duro para unir estos puntos y relanzar nuestra marca con una visión renovada, una nueva estética y un enfoque al eje producto cliente que garantice la entrega de valor al huésped ayudándole a ofrecer su mejor versión.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Ejecutivo sénior en el sector viajes con un perfil analítico. Apasionado por la innovación y la tecnología aplicada a los negocios, con amplios conocimientos en gestión de proyectos de comercio electrónico y distribución online y transformación de estrategias ya sea una empresa B2B o B2C.

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

TecnoHotel OnTour Las Palmas: jueves, 16 de mayo en...

TecnoHotel OnTour continúa su gira y aterriza en Las Palmas el jueves, 16 de mayo, para celebrar un nuevo evento con diez patrocinadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas