InicioDestacadasNo se trata de en qué OTAs estar, sino en cómo estar

No se trata de en qué OTAs estar, sino en cómo estar

Daniel Sánchez, Paraty Tech
Revenue manager en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

Daniel C. Sánchez Adarve es Chief Revenue Officer en Paraty Tech; y en esta Expert Pill nos habla del papel que las OTAs tienen y deben tomar en toda estrategia de distribución

¿Puede superar el precio de la venta directa a la de las OTAS?

En cierta medida sí. Lo ideal es definir tu techo de coste asumible por debajo de la OTA, pero valorando la venta directa más allá de su coste. Así aseguramos rentabilidad sin limitar los presupuestos de marketing.

¿En qué OTAs hay que estar? ¿Cuáles debemos obviar?

No se trata tanto de en cuáles, sino del cómo. No es lo mismo estar en Booking con pagos online activados (los que les permite jugar con los precios, descuentos, wallets, etc.), que sin ellos. Hay que estar en las OTAs con una distribución controlada a nivel de PVP y sin firmar con todo el mundo.

Con la conectividad de hoy en día, aunque elijas “no estar” en una OTA es probable que estés mediante un tercero. Volvemos a lo mismo: es “cómo estar” más que “dónde estar”, y siempre leer la “letra pequeña” de todo lo que se firma.

¿Van a seguir los metabuscadores ganando protagonismo? ¿Y los programas de fidelidad?

Las OTAs invierten mucho para ocupar las primeras posiciones y conviene estar, pero con el coste controlado y la mejor conectividad posible. De lo contrario, es contraproducente.

Hoy por hoy, no hay excusa para no implementar un programa de fidelidad alguno. Permiten justificar las disparidades positivas, un cliente repetidor cuesta mucho menos que uno nuevo y, lo más importante, permiten la hiper personalización por medio de clubs de fidelización Ad Hoc, 100% adaptados al producto.

En vacacional, ¿nos compensa dejar todo en manos de la touroperación?

No interesa poner todos los huevos en la misma cesta (la caída de ciertos turoperadores ha llevado a la quiebra a determinados establecimientos). La touroperación es muy importante por la conectividad aérea en destinos a los que de otra manera casi no se puede llegar. Pero nunca debe ser su única apuesta comercial.

¿Qué otras vías aportan mayor rentabilidad?

La lectura de los datos manda y dicta dónde invertir, con qué canales firmar, qué herramientas implementar, etc. Más allá de esto, recomendamos implementar el canal de voz, que aporta uno de las tasas de conversión más altas del mercado.

¿Cómo diseño mi estrategia de distribución para 2023 para no morir en el intento?

Con los datos en la mano. Analizando las ventas pre y post Covid, la demanda no satisfecha, la rentabilidad real de cada canal de tu distribución, el lead time de cada canal/segmento, el retorno de tus inversiones en marketing…

Imágenes cedidas: tirachardz

Autores

Revenue manager en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí