InicioDestacadasClaves para adaptar la hostelería a los nuevos métodos de pago

Claves para adaptar la hostelería a los nuevos métodos de pago

Juan José Llorente
Juan José Llorente es Country Manager de Adyen España y Portugal.

Durante el proceso de digitalización de sus negocios, la industria de la hostelería se ha dado cuenta del potencial de esta transformación para pronosticar las ventas con mayor precisión obteniendo datos más detallados para, por ejemplo, asignar a los clientes habitaciones o platos en función de un perfil de gustos preestablecido.

Los beneficios de este cambio son claros: atender sus necesidades de una forma más cómoda y rápida, un mayor control de los procesos, una mayor oferta de métodos de pago y una experiencia del cliente más personalizable.

Actualmente los huéspedes aspiran a estar continuamente conectados y obtener el mismo tipo de experiencias en los hoteles y en los restaurantes que en las tiendas. Y, sobre todo, quieren poder reservar a través de sus canales favoritos y pagar con sus métodos de pago preferidos.

Para poder satisfacer las demandas de los consumidores y sus nuevas necesidades, analizamos los métodos de pago que ayudarán a la transformación de la hostelería en la industria española.

Pago aplazado para captar nuevos clientes

El pago aplazado, también conocido como ‘buy now pay later’ (comprar ahora y pagar después) ofrece una mayor flexibilidad a los clientes. Esta opción permite a los compradores fraccionar y distribuir a lo largo del tiempo el pago de los artículos, y está adquiriendo una gran popularidad en todo el mundo, posicionándose como una gran opción para el sector hostelero.

En el Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 se empieza a observar cómo las reservas con pago aplazado en hoteles vacacionales se están convirtiendo en una opción más para los consumidores.

De hecho, la mitad de los hoteles de nuestro país ya permiten pagar la estancia de forma aplazada (50%) para poder llegar a un mayor número de clientes. El número de personas que optan por esta alternativa en España es concretamente un 33% de los encuestados.

Tokenización para ofrecer una mayor flexibilidad

Los hoteles saben que no pueden pedir datos de tarjetas por teléfono ni cogerlas físicamente. Por ello en este sector especialmente es fundamental la tokenización, ya que favorece la reducción de la exposición de datos sensibles de las tarjetas. Pero, ¿cómo funciona?

Los detalles de la tarjeta del huésped de un hotel se capturan durante su reserva online, o en el registro, y los datos se cifran y se sustituyen por un token seguro. Este token se puede utilizar para todas las compras posteriores.

Gracias al token es posible activar cualquier dispositivo que tenga una etiqueta NFC (ya sea un wearable, una tarjeta de acceso o una llave de la habitación) y el huésped podrá utilizarlo para pagar.

Esto facilita la compra de extras en un hotel como la reserva de tratamientos en el spa o consumiciones en la cafetería, por ejemplo, sin tener que presentar una tarjeta, introducir un código o firmar una factura.

Los mejores aliados de la rentabilidad: personalización y fidelización

En el Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 descubrimos que prácticamente el 70% de los encuestados consideran que las empresas deben ofrecer incentivos a través de su método de pago para fidelizarlos como usuarios.

Además, un 23% de los encuestados afirmaron que no les importaría que su comercio favorito recordase su método de pago para beneficiarse de descuentos o ventajas de fidelización.

Dentro del sector se puede premiar a los consumidores más leales a través de sus métodos de pago favoritos. De esta manera se prescinde de formatos más tradicionales de fidelización, como el sellado de bonos o la presentación de tarjetas de fidelización físicas o virtuales, que pueden resultar arcaicos y así no se obliga al usuario a descargar aplicaciones innecesarias que ralentizan o dificultan todo el proceso de compra.

Pero también sirve para captar información sumamente valiosa para los hoteles, ofreciendo la posibilidad de tener un conocimiento pleno sobre su clientela. Esta identificación del usuario permite que las empresas conozcan qué compradores son más fieles, por ejemplo.

Adyen no ofrece los datos de tarjeta del consumidor, pero sí un identificador asignado a un alias concreto. De esta forma, las empresas no necesitan crear programas de fidelización al uso, pueden conocer el número de compras de una persona concreta en toda su red para poder ofrecerle recompensas o descuentos.

Herramientas de seguridad para perfeccionar la experiencia final

Adyen gestiona la autenticación a través de soluciones como 3DS2, creando mejores experiencias y reduciendo el fraude. Los consumidores acceden a un simple paso en el proceso de pago para permitir al banco emisor que compruebe si son quienes dicen ser o, en algunos casos, saltarse la autenticación debido a las excepciones establecidas.

La oferta de diversos métodos de pago se ha convertido en una exigencia para el usuario y en general para el mercado. Nos encaminamos hacia un sistema más digital, más ágil y, en definitiva, más personalizable también respecto a las opciones de pago que demanda cada usuario.

Por ello, la hostelería española ha adoptado la innovación y la tecnología en su transformación para poder ofrecer, tal y como asegura actualmente una de cada tres empresas, todas las opciones de pago que sus clientes deseen utilizar en un mundo tan globalizado, digital, incierto y cambiante como el que se presenta en 2023.

Autores

Juan José Llorente es Country Manager de Adyen España y Portugal.

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí