La movilidad sostenible es tendencia en España

En estas fechas tan señaladas, en las que el calor arrasa y las vistas están puestas en las vacaciones, todavía es buen momento para analizar las principales tendencias. Sobre todo, porque hay algunos cambios significativos que se han ido asentando en los últimos años. Por ejemplo, la movilidad sostenible interesa mucho a los españoles. Parece que cada vez más.

Así lo avalan los datos recabados por el equipo de Market Insights de Google Europa, Oriente Medio y África. Entre las opciones que se plantean para las escapadas se encuentra el «factor verde». Es decir, que la sostenibilidad tiene un papel importante a la hora de determinar cómo se van a mover y dónde se alojarán los usuarios. En el último año, las búsquedas en Google sobre «glamping» han crecido un 55%. Mientras, las de «hotel sostenible» un 52% y las de «ecolodge» un 30%.

Todos ellos están marcados por la estacionalidad. Pero también por la huella que ha dejado la pandemia en nuestra forma de actuar. Ahora se buscan formas de turismo no saturadas de gente. Del mismo modo, se valora muchísimo estar en pleno contacto con la naturaleza.

Un camping repleto de glamour

Dentro de la movilidad sostenible es muy interesante ver lo que ocurre en los alojamientos. En concreto, conviene analizar el auge del glamping. Esta terminología que fusiona la palabra «glamour» con «camping» ha pasado de ser prácticamente un desconocido para las personas en España a ser una potencial alternativa de alojamiento. En los últimos cinco años, las búsquedas en Google de este concepto han crecido un 256%.

Con Galicia a la cabeza de interés de búsqueda, le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía en este periodo de tiempo. Los hoteles sostenibles, como el Refugio de Cristal, ubicado en el valle de Hontanar, con certificado verde, permiten a los huéspedes incrementar su contacto con el medio ambiente. Ya sea por sus múltiples actividades o por su forma de gestionarse mediante eficiencia energética, conservación del agua o reducción de residuos.

Desde la búsqueda de hoteles cualquier persona puede conocer previamente las características y las principales prácticas de estos alojamientos eco friendly. Esto también se aplicaría a los «ecolodge», albergues ecológicos que tienen a sus principales adeptos en Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid.

Pero, más allá de los alojamientos, también ha cambiado la manera en la que las personas en España se mueven. Por eso, las búsquedas en Google sobre «movilidad sostenible» han aumentado un 47% en el último año. No solo eso, ya que en total han aumentado un 63% en los últimos 5 años.

Viajando en verde

Como parte del compromiso de Google de ayudar a las personas a realizar decisiones sostenibles en su día a día, se ha iniciado en España una campaña. La idea es promover la sostenibilidad invitando a cualquier persona a sumarse al cambio introduciendo pequeñas decisiones diarias que generan grandes cambios para el planeta.

Esto pasa por escoger aquellos vuelos con menos emisiones de carbono a través de Google Flights, que permite encontrar hoteles con certificado verde en la sección de Viajes del buscador de Google. O aprovechar las facilidades aporta Google Maps para localizar, en caso de tener un coche eléctrico, los enchufes de carga en la ruta antes o durante la navegación.

Además, para aquellos que apuestan por los negocios sostenibles también es posible crear una lista en Google Maps de lugares ecológicos, que puede compartirse con sus conocidos. Estos son algunos de los principales consejos que recomiendan desde el gigante estadounidense.

Imágenes cedidas: Dominik Jirovský en Unsplash, Tegan Mierle en Unsplash

1 COMENTARIO