Este verano 2022 los españoles viajarán en familia y dentro del país

¿Cómo serán los desplazamientos en verano de 2022? Ahora que las medidas sanitarias se han relajado, podríamos pensar que los clientes optarán por escapadas más lejanas. Pero, aunque los viajes vayan a ser más a lo grande, la realidad es que todavía va a seguir primando el movimiento nacional. También, el turismo familiar, que sigue muy vigente. O, al menos, eso indican varios estudios.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales. Con la participación de unas 4.000 personas de toda España, los resultados ofrecen algunos datos interesantes. Sobre todo, respecto a las preferencias de viaje de los españoles durante la inminente temporada alta. Ocurre lo mismo con el primer «Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles».

En un contexto tan delicado como el actual, estar pendiente de las peticiones de los huéspedes es indispensable. Sobre todo, porque los hoteles tienen que cumplir con sus exigencias para triunfar. Por tanto, vamos a estudiar los puntos en común que tienen ambos informes, para intentar determinar qué podemos esperar del periodo estival. Al tratarse de un momento clave para los alojamientos, puede ser una buena manera de tomar cartas en el asunto de cara a impulsar una gran recuperación en los próximos meses.

Seguridad, familia, naturaleza y descanso

Después de los momentos más duros de la pandemia, es normal que los españoles busquen destinos seguros a nivel sanitario. Esta preocupación ha crecido 22 puntos según el estudio DAS LLYC-Hosteltur. Además, sus datos demuestran que los viajeros nacionales quieren ir también a lugares sostenibles (lo tercero más valorado) y que sean adecuados para todo el núcleo familiar.

Por otro lado, el turismo cultural, aunque ha bajado 10 puntos, se sitúa como el segundo atributo en importancia. Además, el factor precio ha caído en cuarta posición, una menos que en 2019. Esto va en la línea de una tendencia que ya estábamos viendo: los viajeros van a gastar más este año. Encima, están dispuestos a realizar un mayor desembolso por atributos que consideran importante.

Mientras, según los datos extraídos por Barceló Hotel Group, el 54% de los encuestados tienen previsto disfrutar de sus vacaciones de verano en familia. A la hora de elegir un hotel, el 75% de los participantes prefieren un hotel en primera línea de playa para descansar y disfrutar del buen tiempo. Luego, el 25% se decanta por un hotel rural ubicado en medio de la naturaleza.

Por otra parte, el 64% asegura preferir unas vacaciones slow travel. Dentro de esta tendencia, priman las experiencias sin horarios. Una corriente que busca disfrutar del destino, de la gente y de conocer a fondo un lugar, su comida o cultura. En definitiva, lo que buscan es descubrir otras formas de vida, en las que puedan tomar el control de su tiempo y dejar atrás el estrés.

En el caso del informe previo, hay algunas diferencias. Por ejemplo, porque han detectado que el turismo de ciudad y el de naturaleza están empatados con un 38% en los más demandados. Así, están 14 puntos por encima de los viajes de sol y playa. A pesar de todo, las escapadas urbanas han caído cuatro puntos en comparación con 2019. Al contrario, los destinos de naturaleza ahora se demandan más.

España sigue como el destino preferido

De acuerdo con la compañía hotelera, más del 90% de los encuestados eligen quedarse en España durante sus vacaciones de verano. En concreto, Andalucía, Canarias y Baleares son sus destinos predilectos, con Cádiz situándose como una de las ciudades más buscadas. Lo más llamativo es que en base al estudio DAS LLYC-Hosteltur, tres de cada cuatro españoles tiene una imagen positiva de nuestro país como destino.

No solo eso, es que esta percepción ha crecido ocho puntos en los últimos tres años. Por tanto, parece que los meses de restricciones han servido para revalorizar los destinos nacionales. En cuanto al lugar preferido, Madrid se sitúa como la primera opción, como ciudad y como Comunidad. Después le siguen Andalucía y Baleares, que ha escalado dos puntos hasta esta tercera posición. También han crecido Comunidad Valenciana (4ª) y Canarias. Mientras que Cataluña ha caído a cuarta posición, aunque Barcelona sigue siendo la segunda ciudad favorita, seguida de Valencia y Sevilla.

A la hora de viajar al extranjero, la sensación de seguridad sanitaria también es una prioridad, pues tiene un peso del 50%. En base a esto, los destinos internacionales preferidos por los españoles son Italia, Estados Unidos y Francia. Por su parte, Grecia, Turquía y Australia han escalado muchas posiciones. Lo contrario de lo que ha ocurrido con Japón, que ha pasado de una segunda a una octava posición.

Los destinos urbanos son los que priman en el caso de salidas fuera del país. Así, Roma se convierte en la ciudad preferida, seguida de Nueva York, París (que antes era la primera) y Londres. También han recuperado su atractivo Bruselas, Dubai, Estocolmo, Turín y Abu Dhabi. En cuanto a los países anglosajones, destacan por la relevancia de la conversación acerca de los sellos que identifican las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Algo similar ocurre en Portugal, el país junto a Alemania que más conversaciones condensa en relación al respeto al entorno.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que no queda nada para nuestro evento. Si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no te pierdas la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona.

Ya puedes inscribirte gratis para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio. No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

Imágenes cedidas: Xavier Mouton Photographie, John-Mark Smith en Unsplash, Fas Khan en Unsplash

5 COMENTARIOS