fbpx
InicioDestacadas¿Cuáles son las marcas turísticas con mayor proyección para el próximo año?

¿Cuáles son las marcas turísticas con mayor proyección para el próximo año?

La firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas, Brand Finance ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado.

Este informe, presentado recientemente, anticipa cuáles son las marcas que aumentarán su cuota de mercado en 2022.

Según el informe 2021, las top 10 marcas que preferirán los españoles en 2022 serán Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol.

En cuento a marcas españolas destacarán además de Mercadona, Correos y Repsol que figuran en el top 10, Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Día, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa (energía) y Mapfre.

Por tanto, Iberia y Vueling son las dos únicas compañías del sector turístico que destacan en los principales listados de Brand Finance.

En cuanto al sector turístico en concreto, y en un momento en el que el turismo de “sol y playa” de nuestro país cuenta con más de 600 hoteles en venta, 12 marcas de hoteles españoles figuran entre las que más van a crecer en cuota de mercado lideradas por Meliá. Completan el top 5 sectorial NH Hoteles, Barceló, Paradores – cuyo acuerdo con otra emblemática marca española como es “ Viajes El Corte Inglés” para vender experiencias en sus establecimientos, sin duda aumentara su familiaridad con su marca- e Iberostar.

El valor de la reputación

La elección final por una marca ocurre cuando las marcas tienen buena reputación, tiene una oferta al precio correcto, la oferta es fácilmente disponibles y sus productos satisfacen sus necesidades. La reputación es, por lo tanto, un concepto clave al discutir e intentar prever la elección del cliente.

Porque, si bien es importante, no es lo único que debería preocupar a los responsables de marca. Es más, la reputación solo explica alrededor del 50% de la relevancia de una marca. El aumento en inversión debe ser respaldado por un fuerte posicionamiento y viceversa.

BrandBeta es una combinación de familiaridad y reputación (entendiendo esta como cuánto bien aporta una empresa o marca por sus partes interesadas) precisamente porque ambos son necesarios para impulsar los cambios en la participación de mercado.

Paradores, entre las que tienen mayor reputación

Las top 10 marcas, nacionales e internacionales, que los españoles consideramos poseen más reputación son Google, Mercedes, Fairy, Paypal, Armani, Porsche, NETFLIX, BMW, YouTube y Solán de Cabras.

Si solo tenemos en cuanta las marcas españolas, las de mayor reputación en su sector son Solán de Cabras, Paradores, Iberia, Mercadona, Correos, LOEWE, Repsol, Mahou, GOIKO, Adolfo Domínguez, Mutua Madrileña y Carlos I.

La reputación debe monitorizarse de cerca, pero las empresas deben ser cautelosas y no confiar demasiado en la reputación como su única salvadora. Un producto fuerte, fácilmente disponible, al precio correcto a menudo puede superar una reputación temporalmente baja. Por lo tanto, es imperativo que los equipos de marca y marketing revisen sus actividades de manera más amplia e identifiquen cómo brindan valor a los clientes y otras partes interesadas y cómo la gestión de esas palancas, en conjunto, puede aportar el mayor valor a su marca y sus negocios.

Parador de Cuenca. Paradores Patrimonio
Parador de Cuenca

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas