fbpx
InicioDestacadas2022: Más de 2.800 millones en reforma y construcción de nuevos hoteles

2022: Más de 2.800 millones en reforma y construcción de nuevos hoteles

Durante 2022 se espera que el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles supere los 2.850 millones de euros, según el informe H Refcon 2021 publicado por Colliers, empresa global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate.

Según Colliers, este importe se destinará a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. El dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años.

Del total de este volumen previsto para 2022, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria.

Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros.

volumen inversion

Reformas de gran calado

Por lo que se refiere al grado de intervención y a pesar de la situación actual, se observa un claro predominio de las reformas de gran calado este último año. Así, destaca el protagonismo de la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero, que concentra el 57% del volumen total invertido en 2021, es decir 674 millones de euros en 96 establecimientos y 6.245 habs.

El segundo componente más representativo de esta inversión han sido las reformas integrales, que acumulan el 33% (45 hoteles, 5.175 habs.), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2% respectivamente) acumulan menores niveles de inversión, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850 habs.).

volumen inversion

En cuanto al reparto geográfico de la inversión, la mayor parte de ésta se ha acumulado en 2021en 3 de los 5 destinos turísticos principales. Canarias, Madrid y Baleares representan conjuntamente el 45% de la inversión total. Barcelona y Costa del Sol, por el contrario, han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones, equivalente al 10% de la inversión reformas y construcción de hoteles de nueva planta.

Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones de euros (16% del total), seguido de Madrid (174 M€ – 15%), Baleares con 171 millones de euros (14%) y Sevilla (114 M€ – 10%). Se confirma así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020.

Perspectivas

En la actualidad existen en España 397 proyectos en ejecución de reformas y construcción o reconversión de edificios a uso hotelero, lo que implica un volumen importante destinado al crecimiento de la oferta hotelera en nuestro país, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.

Entre ellos, algunos destacan por suponer la entrada de marcas internacionales de primer nivel en los principales mercados (Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red, JW Marriott) y otros por su envergadura y/o el volumen de inversión.

“Tomando en consideración las cifras recogidas en nuestro informe, el volumen de inversión a futuro ya anunciado y el perfil y estrategias de un inversor cada vez más profesional, esperamos que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto-medio plazo.” señala Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

“A pesar de las consecuencias que la pandemia ha tenido en el sector turístico, en 2021 hemos visto cómo las transacciones han recuperado el protagonismo y se han superado ya los niveles de 2019, lo que sin duda tendrá un reflejo en la necesidad de reformas a corto y medio plazo. En este sentido, esperamos que la cifra de 5.487 millones de inversión en proyectos ya anunciados se vea incrementada a medida que estos inversores consigan encontrar oportunidades en el mercado para desarrollar nuevos proyectos.” concluye.

Imágenes cedidas: Anders Nord on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas