solteros viajar españoles

Echando la vista atrás, la pandemia del COVID nos ha hecho pasar un año y medio bastante “entretenido”. Hemos tenido que lidiar con una demanda turística deprimida (en ocasiones casi inexistente), olas de contagios y vaivén de restricciones (a veces en mercados origen y otras veces en destino). Además, con tanta incertidumbre, los hoteles han tenido que ofrecer mucha flexibilidad y reducir al mínimo las tarifas no reembolsables, que apenas se han vendido durante esta época.

Pero como “no hay mal que cien años dure”, las cosas empiezan a mejorar…

Covid: Cancelación disparada y flexibilidad casi total

La cancelación se ha movido al son del virus y sus diferentes olas de contagios. El efecto de la primera fue brutal, ya que se canceló o pospuso casi todo (la línea se sale del gráfico!). Cada ola posterior ha ido reduciendo su efecto en las cancelaciones y la tendencia de fondo es claramente a la baja. ¡Bien!

Por otro lado, las tarifas no reembolsables cayeron hasta niveles casi anecdóticos durante la primera ola (5% de las reservas), remontaron algo en los meses posteriores pero la segunda ola las mandó de vuelta a “la casilla de salida”. Desde entonces van aumentando poco a poco, aunque todavía lejos de los niveles pre pandemia (aproximadamente al 35%).

Evolucion cancelacion Mirai

Cancelación a la baja, llegando a niveles de 2019

Si hacemos zoom en 2021, podemos observar como empezamos el año con una gran subida, generada por la tercera ola del virus. A partir de entonces la tendencia se vuelve bajista, tan solo pausada por un par de ligeros repuntes por la cuarta y quinta ola de contagios y sus restricciones asociadas. En cualquier caso la tendencia es claramente descendente, llegando incluso en los últimos días, por primera vez en año y medio, a niveles pre pandemia.

niveles cancelacion prepandemia Mirai

La demanda se recupera, liderada por el segmento vacacional

Está claro que la demanda se está recuperando, todos lo hemos visto durante el verano, que ha ido de menos a más, pero, si la analizamos por tipología de hotel (urbano vs. vacacional) vemos algo de asimetría:

  • Los vacacionales van claramente por delante y crecen fuertemente desde antes del verano, llegando incluso en junio a duplicar las reservas netas de 2019.
  • Los urbanos empiezan a reactivarse más tarde y tiene algún susto con la última ola de contagios (quinta ya) pero desde finales de agosto crecen ya a buen ritmo sostenido.

Recuperacion demanda Mirai

Las tarifas no reembolsables vuelven con fuerza en vacacional, no tanto en urbanos

Es la buena demanda y baja cancelación, que se traduce en buenos pickups netos, lo que está ayudando a que el share (%) de tarifas no reembolsables en hoteles vacacional crezca a buen ritmo y vaya camino de los valores prepandemia (30-35%).

En el caso de los hoteles urbanos están empezando a crecer tímidamente pero todavía tienen muchísimo camino por recorrer si tenemos en cuenta que el nivel previo a la pandemia estaba por encima del 35% del total de las reservas.

Evolucion tarifas no reembolsables Mirai

Conclusiones

Posiblemente seguiremos al son del covid, sus variantes y sus olas (especialmente ahora que viene el invierno y aumentan los contagios) pero parece que las tendencias de medio/largo plazo son claras:

  • La demanda está aumentando, camino de niveles previos.
  • La corporativa / MICE todavía le cuesta un poco más, pero arranca.
  • La cancelación sigue bajando y ya está en niveles prepandemia.
  • Los hoteles vacacionales ya tienen un porcentaje de tarifas no reembolsables cercano al 2019 y su tendencia es claramente al alza. A este ritmo llegarán al mismo nivel en pocos meses. De todas maneras hay que estar atentos con las próximas olas…
  • Los hoteles urbanos todavía tienen poco porcentaje de tarifas no reembolsables, pero también es cierto que su demanda todavía es más débil y tiene que consolidar la buena tendencia que estamos viendo en las últimas semanas. En cualquier caso parece buen momento para reconsiderar este aspecto, empezando por las fechas de más alta demanda.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

1 COMENTARIO