fbpx
InicioDestacadas5 pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad para tu hotel

5 pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad para tu hotel

¿Qué pasos tienen que llevar a cabo los hoteles para implantar un plan de sostenibilidad? Si antes de la pandemia, la sostenibilidad era uno de los factores que más decantaban al viajero a la hora de realizar una reserva, ahora se ha convertido en condición sine qua non.

Por eso, Roiback se ha unido a Ético y Bioscore para ofrecer a hoteles y cadenas un servicio de asesoramiento e implementación de planes de sostenibilidad.

El objetivo es ayudar a los hoteles a adaptarse a una creciente demanda del mercado y a fidelizar a un viajero cada vez más concienciado y exigente en materia de medio ambiente y responsabilidad social.

1. Conoce la situación actual de tu hotel en materia de sostenibilidad

Para empezar a recorrer el camino hacia la sostenibilidad, el primer paso que debes dar es identificar la situación actual de tu hotel: uso del agua y electricidad, cálculo de la huella de carbono o documentar tus prácticas actuales de Responsabilidad Social Corporativa.

La recolección y análisis de los principales aspectos sociales, económicos y ambientales de la organización te ofrecerá un punto de partida sobre cómo construir una estrategia y un plan de acción.

2. Crea una estrategia y un plan de acción

Una vez identificada tu situación actual pasarás a la acción, construyendo una estrategia, unos objetivos y un plan de acción que defina la dirección que debes tomar.

Este plan de acción debe identificar los puntos de mejora, definir objetivos claros a alcanzar y establecer iniciativas para ayudarte a pasar del dicho al hecho.

En esta fase del proceso también es importante que pongas en marcha un plan de formación interna para que tus empleados conozcan los objetivos e importancia de tu estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social.

3. Mide y evalúa tu plan de manera constante

Es importante que te marques plazos de implementación y compruebes, uno a uno, que los hitos y acciones que has definido en tu plan se lleven a cabo.

A medida que avances en la implementación de tu hoja de ruta, también identificarás nuevas áreas de mejora y oportunidad que podrás incorporar a tu estrategia y plan.

4. Comunica, comunica, ¡y no dejes de comunicar!, tu plan hacia tus empleados y el mercado

Comunicar con tus empleados, clientes y el mercado en general te ayudará posicionar tu hotel como una organización sostenible y responsable. Darás un paso importante para potenciar tu propuesta de valor en un momento donde el respeto del entorno y la responsabilidad social han cobrado una importancia fundamental entre el empleado y los consumidores.

Tu equipo es la cara visible de tu establecimiento y por ello es importante que conozca el valor de las acciones que llevas a cabo. Unos empleados comprometidos serán el mejor embajador de tu marca y de estrategia de sostenibilidad.

5. Haz que la sostenibilidad sea parte del ADN de tu hotel

Tu plan de acción para la sostenibilidad es un trabajo constante que debe integrarse en la estrategia, cultura y valores de tu organización. La sostenibilidad de formar parte del día a día de tu hotel y de tus empleados.

¿Prefieres ver este contenido en vídeo? ¡Entonces dale al play! Laura Garrido (CEO Ético) y Víctor Monzón (CEO Bioscore) te lo explican todo en 2 minutos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas