InicioDestacadasLas implicaciones de la tecnología 5G para el sector hotelero

Las implicaciones de la tecnología 5G para el sector hotelero

La tecnología 5G está considerada como la nueva revolución industrial que cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. En concreto, el 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Su llegada plantea muchas dudas y, en la industria hotelera preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorien­tación de las inversiones. No obstante, su implantación está solo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el WiFi 6, que tienen más sentido y son más asumibles a corto plazo.

Carlos Otín, Senior Network Engineer de Hotelinking, asegura que “el WiFi 6, la próxima generación en tecnología WiFi, supone la consolidación de la WiFi como solución presente y futura, y se complementará con el 5G. Esta tecnología ya es una realidad y mientras llega el 5G, es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado”.

Retos que plantea en un hotel

“El 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento dife­renciador para el establecimiento”, sentencia Xisco Lladó, CTO de Hotelinking.

A pesar de que la previsión es que se requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obtener y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes.

Por ejemplo, el 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red. Por lo que se podrá mejorar la calidad de las conexiones de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red privada del alojamiento. También permitirá la implantación de IoT en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Sobre las oportunidades que presenta la nueva generación móvil, Lladó añade que “en la guía demostramos que, para un hotel, el estar preparado no solo es una obligación, sino una necesidad para ser más competitivo en un ámbito donde los potenciales clientes van a demandar cada vez más servicios de calidad relacionados con la tecnología 5G”.

Hotelinking lanza una guía sobre 5G hotelero

Hotelinking lanza una guía sobre todos los aspectos técnicos esenciales e implicaciones que conlleva la tecnología 5G para los alojamientos.

La guía, que se puede descargar gratuitamente desde la web de Hotelinking, está especialmente creada para hoteleros, pero también para todos los interesados en la comunicación móvil moderna, incluidas las personas no técnicas, así como profesionales del marketing y gerentes de todos los ámbitos.

Sus autores, Carlos Otín, Tomeu Fiol y Xisco Lladó, son profesionales del sector tecnológico con una larga trayectoria profesional y conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, SaaS, gestión de infraestructuras y operadores turísticos.

El manual consigue explicar al detalle y de forma práctica en qué consiste esta nueva tecnología que promete digitalizar la economía y contribuir a la transformación digital global. Responde a todas las dudas que plantea el 5G relacionadas con el WiFi, incluye recomendaciones para afrontar los retos que presenta a las redes actuales y, además, propone supuestos de instalaciones con la tecnología 5G según varias estructuras de alojamientos.

El objetivo es esclarecer muchas de las preguntas que plantea el funcionamiento, acceso, impacto, inversiones y aplicaciones del 5G dentro del sector. En palabras de Tomeu Fiol, CMO de Hotelinking, “este whitepaper es el resultado de casi un año de trabajo en el que hemos recopilado y organizado todas las cuestiones clave que afectan a un hotel y que actualmente muchos hoteleros se plantean sobre sus redes e instalaciones con la inminente llegada del 5G”.

El documento fue presentado oficialmente en un evento online en el que participaron representantes del sector hotelero y del ecosistema tecnológico y de 5G de España como Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital; María Frontera, presidenta de FEHM; y Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone Business.

Imágenes cedidas: MWC

artículos relacionados

El turismo europeo se fija en España para las...

Según Jetcost.es, las búsquedas de vuelos por parte de los europeos han aumentado en un 20%, mientras que las de hoteles en un 30% con respecto a la Semana Santa de 2019

Los españoles prefieren comprar viajes a través de internet

El 68% de la población gestiona sus viajes de forma online dejando de lado la atención presencial de las agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí