viajeros demanda experiencias

Expedia Group revela información clave sobre las decisiones que tomarán los viajeros tras la pandemia, como las tendencias emergentes de búsqueda y reserva y las nuevas expectativas relativas al transporte y a las estancias.

Los datos proceden de un estudio llamado «Lo que los viajeros buscan en 2021», en el que participaron 16.000 personas de ocho mercados. En este estudio, que se llevó a cabo por primera vez en 2020, se analizan las preferencias de los viajeros y los cambios interanuales.

En 2020, el COVID-19 obligó a viajeros de todo el mundo a cambiar sus planes, por lo que el sector del turismo se paralizó. Sin embargo, desde inicios de este año ya empiezan a verse más búsquedas nacionales e internacionales.

Está claro que hay ganas de viajar, tantas que un 41% de los encuestados dejaría de ver deportes, un 39% no haría compras online y un 37% usaría menos las redes sociales a cambio de pasar un mes de vacaciones. Y el porcentaje de viajeros que preferirían unas vacaciones a un teléfono nuevo es aún mayor (75%).

«Tras más de un año de confinamientos, hay una gran demanda acumulada, y se espera que los viajes repunten a mitad de año con las vacaciones de verano. A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar en las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias”, afirma Melissa Maher, vicepresidenta sénior de Marketing y de Industry Engagement en Expedia Group.

Opinión de los viajeros

Un 45% tiene pensado pasar unas vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, mientras que un 36% se decantará por una ciudad grande. Los pueblos pequeños son la opción que más atrae a un 33%. En lo que sí están de acuerdo es en que prefieren ir a un algún lugar cerca de casa al que se pueda llegar en coche. También es más probable que reserven estancias más largas, visitas guiadas o actividades al aire libre y viajes a destinos irrepetibles para sus próximas vacaciones.

Factores importantes a la hora de reservar

La limpieza es un factor primordial para los encuestados a la hora de hacer una reserva. A casi la mitad (42%) le resultan muy importantes las pautas de limpieza. Sin embargo, el aspecto que ha pasado a cobrar más importancia en 2021 en comparación con el 2020 es la flexibilidad.

Así, un 60% de los viajeros afirma que es poco probable que reserve una habitación no reembolsable a cambio de un descuento. Esta es una de las grandes diferencias respecto al 2020, cuando un 66% de los viajeros pensaba reservar una habitación no reembolsable.

Otra conclusión del estudio es que las expectativas de los viajeros en cuanto al alojamiento influyen en sus decisiones a la hora de reservar. Aunque más de 8 de cada 10 viajeros opinan que los hoteles que se consideran «aptos para niños» podrían mejorar sus servicios infantiles, casi tres cuartos (71%) repetirían en el mismo establecimiento si realmente ofreciera opciones adecuadas para los más pequeños, y un 34% se alojaría durante más tiempo.

En cuanto a los hoteles para mascotas, el porcentaje de viajeros que creen que pueden mejorar sus servicios es aún mayor (94%). Por lo tanto, existe una buena oportunidad para este tipo de alojamientos: si mejoran los servicios dedicados a las mascotas, un 60% de los viajeros volvería a reservarlos, un 42% se alojaría más tiempo y un 31% pagaría más por noche.

Otro aspecto relevante son los servicios tecnológicos básicos: un 77% opina que los establecimientos deben contar con ellos para alojarse allí, y uno de cada tres pagaría algo más a cambio de poder utilizar Internet de alta velocidad. De manera específica en cuanto a los servicios de streaming, son especialmente importantes para estos grupos: generación Z (38%), millennials (42%), personas que viajan con menores (42%) o con su familia política (40%) y, con el porcentaje más alto, los encuestados de México (61%).

Cómo retomar la confianza de los viajeros

El estudio también pone de relieve la importancia que los viajeros le dan a la confianza. Como ejemplo, los alojamientos que se comunican claramente con los huéspedes tienen una tasa de cancelación inferior, clientes más satisfechos y comentarios más positivos.

Además, un 40% de viajeros dijo que los comentarios son de mayor importancia ahora que antes de la pandemia. Prácticamente todos los viajeros (91%) opinan que los propietarios y gestores deben responder a los comentarios negativos.

«Los clientes tienen muchas ganas de viajar, pero su forma de hacer búsquedas, reservar, viajar y alojarse ha cambiado. Queremos entender mejor qué necesitan los viajeros para sentir seguridad tras la pandemia”, dijo Maher. «Al escuchar a los huéspedes y adaptarnos a lo que quieren, podremos abrir un nuevo y emocionante capítulo en el sector de los viajes».

Imágenes cedidas: Echo Grid on Unsplash