precio viajero espanol viajeros de negocios guest experience

Los viajes de negocios han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia mundial. Un nuevo estudio realizado entre 1.400 viajeros de negocios habituales muestra que el 93% ha reducido sus viajes de trabajo en una media del 60% desde que comenzó la pandemia (el 78% para los mayores de 55 años).

Sin embargo, hay motivos para un cauto optimismo, ya que el 84% de los viajeros de negocios confirma que viajaría ahora si se aplicaran las medidas de seguridad correctas, porcentaje que se eleva al 87% en el caso de los viajeros frecuentes.

El deseo de viajar por trabajo está impulsado por factores humanos, siendo los viajeros los que más echan de menos “ver a los clientes y a los compañeros cara a cara” y “compartir ideas en reuniones en persona”, seguidos de cerca por aspectos sociales como “compartir una comida”.

Prioridad al contacless

A la hora de recuperar la confianza, los viajeros frecuentes destacaron las siguientes cinco medidas de seguridad en los viajes de entre nueve opciones. Sugirieron que, a medida que el sector de los viajes y los gobiernos de todo el mundo colaboren en la aplicación de nuevas medidas de seguridad COVID-19, se dé prioridad al intercambio de información, a la tecnología de pago sin contacto y a los seguros médicos completos.

*Puntuación de importancia neta indicada por los viajeros de negocios frecuentes que realizaron más de 15 viajes en 2019


Curiosamente, este tipo de viajeros da prioridad a la información sobre restricciones sanitarias y de viaje, así como a los pagos sin contacto, frente a las pruebas y los certificados de vacunación, lo que sugiere que buscan las herramientas para gestionar de forma más segura su propio viaje y los riesgos asociados.

Los viajeros de negocios también son sensibles al entorno económico, ya que el 96% confirma que estaría encantado de adherirse más estrechamente a la política de viajes de su empresa si eso significara que los viajes de negocios pudieran justificarse.

Muy alentador para el sector

“Nuestros resultados muestran que los viajeros están dispuestos a viajar si se aplican las medidas de seguridad adecuadas, lo cual es enormemente alentador para el sector de los viajes de negocios”, señala Rudy Daniello, Executive Vice President Corporations, Amadeus.

Y es que, aunque la vacunación llevará tiempo, hay una serie de medidas que las empresas y las compañías de viajes pueden adoptar ahora para proteger y tranquilizar a los viajeros.

Por ejemplo, están apareciendo nuevas innovaciones en materia de pagos y gastos por móvil que permiten a los viajeros pagar sin contacto utilizando su móvil, directamente desde la cuenta bancaria de la empresa.

“Esto elimina la necesidad de tocar los terminales de pago o gestionar los recibos en papel, mientras que el informe de gastos se automatiza en segundo plano. Los viajeros también pueden acceder a la información relativa a las restricciones de viaje, la prevalencia del COVID-19 y los factores de higiene en el momento de la reserva. Aunque ahora sea difícil, las innovaciones tecnológicas pueden hacer que los viajes de negocios sean aún mejores que en 2019”, concluye Daniello.

En el nuevo informe de Amadeus, que puedes leer en este enlace, se ofrecen más detalles sobre el restablecimiento de la confianza de los viajeros de negocios y las herramientas para apoyar los viajes seguros.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com