viajes familiares niños google

Tras incorporar hace apenas unos meses el filtro de cancelación flexible, Google introduce el concepto “niños”, y sus edades, en su filtro de ocupaciones, que hasta la fecha solo hablaba de “personas”.

Esta sustancial mejora permite a los usuarios recibir el mejor precio disponible, ya que pueden ser mucho más precisos en sus criterios de búsqueda. Es una funcionalidad muy demandada, especialmente en el segmento más vacacional, y que abre la puerta a los hoteles a exponer su canal directo y competir con las principales OTA en una parte del funnel mucho más arriba de la que tradicionalmente juega el canal directo.

Principales novedades y ventajas para tu venta directa

  • Mayor visibilidad de tarifas que antes nunca aparecían: Muchos hoteles aceptan ocupaciones de dos adultos + dos niños, pero no de cuatro adultos. Estos hoteles no podían mostrar este inventario en Hotel Ads, ya que solo se podía buscar hasta cuatro personas (lo cual no incluía los grupos de dos adultos + dos niños). A partir de ahora estas ocupaciones sí tendrán la visibilidad que antes no tenían.

  • Mayor visibilidad de tu canal directo por eliminación de la competencia: Como con el resto de filtros, el usuario obtiene una cantidad reducida de opciones, no todos los canales tienen disponibilidad de todo el inventario del hotel ni envían correctamente esta información al metabuscador. Al aplicar este filtro, muchas OTAs quedarán fuera, lo que aumenta la posibilidad de clics y de conversión para el canal directo y mejora el rendimiento de las campañas metasearch.

  • Mayor competitividad de tu canal directo respecto a las OTA: Hasta ahora Google consultaba personas sin discriminar entre adultos y niños. Si aplicas descuentos especiales para niños en tus tarifas y, siempre que tu integración con Hotel Ads está adaptada a esta funcionalidad, aparecerás con un precio mucho más atractivo y ganarás competitividad respecto a las OTAs.

  • Mayor visibilidad de tu hotel en búsqueda por destino: Al mismo tiempo, ganarás competitividad en tu destino ya que tus tarifas para niños serán ahora visibles y por tanto mucho más atractivas. En búsquedas por destino, todos los hoteles mostraban las tarifas para 3 o 4 personas. A partir de ahora, aquellos con precios específicos para niños podrán mostrarlos y destacarlos ganando visibilidad en estas búsquedas tan atractivas, ya que están en la parte más alta del funnel (demanda nueva, por tanto).

La importancia de las ocupaciones con niños

Las reservas realizadas con ocupaciones que incluyen niños representan el 20% de las ventas totales del canal metasearch. Si este número lo sacamos solo de los hoteles con tarifas para adultos y niños, sube hasta 28%.

Estas reservas son de gran valor, ya que tienen una estancia media un 33% superior y un precio medio un 12% más alto.

Un ticket medio un 43% más alto tendrá un impacto muy positivo en el rendimiento de tus campañas, que ganarán mucho más margen del actual, pudiendo pujar más agresivamente si así lo consideras para ganar aún más visibilidad.

¿Cómo puedo comprobar si mi canal directo muestra los precios con adultos y niños?

Muy sencillo. Busca tu hotel en Google y entra en el módulo de Hotel Ads. Por defecto Google selecciona dos personas. Cámbiala por una ocupación con niños.

Posibles resultados:

  • Desapareces del todo. El peor de los escenarios porque pierdes toda la visibilidad que te dan las ocupaciones adicionales. Revisa que estás integrando todas las ocupaciones (no solo la de dos personas). Contacta con tu integrador de Hotel Ads y solicítala esta funcionalidad. En este otro post sobre las diferentes ocupaciones en Hotel Ads explicamos más detalles.
  • Tu entrada aparece, pero con precios incorrectos. Esto te ocurre cuando integras diferentes ocupaciones, pero todavía no tienes adaptada esta última funcionalidad de Hotel Ads. El resultado es preocupante en el sentido que apareces como el canal más caro (cuando no es así), ya que estás mostrando el precio de 3 o 4 adultos en lugar de los niños. El resultado es evidente: menos visitas y menos ventas.

  • Tu canal directo es visible y muestra el precio adecuado. En este caso, no solo ganas toda la visibilidad en estas consultas tan interesantes sino que eres tú el que aparece como precio más competitivo al ser el primero en estar adaptado.

 

Imágenes cedidas: Aliko Sunawang on Unsplash, Shutterstock