estrategias seo

Son malos tiempos para el sector hotelero. La pandemia, las restricciones de movilidad y el confinamiento han hecho que las reservas en los hoteles de medio mundo caigan estrepitosamente. Es momento de centrarse. Hay luz en el horizonte y parece que con la campaña de vacunación llega una nueva esperanza para poder volver a planear vacaciones.

Ahora bien, es muy importante que los establecimientos hoteleros se centren en aspectos esenciales como estrategias de venta en la red. Pensemos que ahora mismo la vida social es mínima, no es de extrañar que el cliente potencial busque opciones para sus próximas vacaciones a través de internet.

Te mostramos las mejores estrategias SEO para el sector hotelero, aunque no podemos negar que quizá una de las alternativas más rentables sea la de contratar a profesionales como los de una agencia SEO en Barcelona, una de las ciudades más turísticas de España y, por tanto, una de las que más ha acusado esta bajada de reservas en el sector.

Revisa tu página web

Uno de los puntos más importantes es hacer una revisión de nuestra página web. El posicionamiento web va a depender muchísimo de ella. No, no sirve que invirtieras en una página hace 10 años porque las reglas del juego en lo que se refiere a seo onpage cambian constantemente. Es necesario, por tanto, pararse a observar detenidamente si tu web cumple con todos los factores clave para optar a un buen posicionamiento.

Lo primero que debes saber es que esa página debe estar adaptada a dispositivos móviles. No es que google de prioridad a este tipo de páginas, que también, es que, además, tiene sentido en este sector. Pensad que los usuarios buscan cada vez más a través de sus dispositivos móviles. Así, aspectos como que tu página esté adaptada a estas pantallas facilitará muchísimo las búsquedas y posibles reservas online.

También es importante que la web tenga una opción multilenguaje. Intenta identificar el idioma de tus clientes potenciales, que no siempre tienen que ser nacionales. Si las visitas a tu web vienen en un porcentaje muy alto de Francia o de Italia, sería lógico crear una opción multilenguaje para que la navegabilidad fuera mucho mejor.

Otro punto esencial es el dominio friendly de tu web. Esto significa buscar, en la medida de lo posible, una url que cuenta con la mayor cantidad de palabras objetivo para la búsqueda de tus potenciales clientes. Un buen ejemplo puede ser utilizar la palabra hotel y el nombre de la ciudad en el que está ubicado. Una excelente forma de optimización que logrará que tu web esté mejor valorada en los rankings de búsquedas.

Generar contenidos

Tu página tiene que ser dinámica. Debes incluir un blog en el que poder incluir contenidos de calidad para que el seo funcione mejor. El blog de tu hotel no tiene que versar únicamente sobre los servicios que ofreces, puede, por ejemplo, hablar de cosas que interesen al turista. Museos, guías de la ciudad, planes nocturnos y diurnos etc. Todo ello hará que el posicionamiento web sea mejor, siempre que el contenido sea de la mayor calidad posible.

La importancia del SEO local

El SEO local se está posicionando como una de las opciones más interesantes para el sector hostelero. Como comentábamos, las reglas de Google cambian cada cierto tiempo, y actualmente el posicionamiento orgánico tiene mucha relación con el SEO local, o lo que es lo mismo, ofrecer contenido de proximidad al usuario en sus búsquedas.

Es una parte que puede parecer a priori complicada pero que cualquier especialista en marketing digital puede trabajar. Un punto esencial que está aportando muchísimos beneficios al sector, traduciendo este SEO en el 10% de las reservas online.

Trabaja un nicho

La competencia en el sector hotelero es grande, sobre todo en ciudades como Barcelona o Madrid. Es importante, por tanto, intentar buscar un nicho o segmento que pueda posicionarnos mejor. Observa tu alrededor, piensa en qué te diferencia del resto, la proximidad a cierto punto de interés, a cierto barrio, quizá a una playa o a una zona de ocio nocturno. Si cuentas con spa, si tienes un hotel accesible o quizá un hotel que acepta mascotas. En el SEO para hoteles hay algo importantísimo, que es intentar posicionarse en muchas keywords diferentes, por lo que podrías resaltar varios de estos puntos.

Estrategia “long tail keywords”

Esto tiene mucho que ver con lo que hemos comentado en los puntos anteriores. Es quizá la parte más difícil del SEO, pues se trata de encontrar palabras clave que se identifiquen con tu negocio pero que en las que no sea tan difícil posicionarse. Por ejemplo, en “Hoteles en Barcelona” será practicamente imposible optar a buenos resultados en un periodo corto de tiempo y sin invertir mucho dinero en tu estrategia. Es mejor usar otro tipo de palabras clave más largas como “Hotel cerca de la Sagrada Familia”.

Imágenes cedidas: Solen Feyissa on Unsplash