TIS SEVILLA Consejo Asesor de Tourism Innovation Summit 2020

La industria del turismo y la administración pública se han reunido esta semana en Sevilla para reafirmar su apuesta por la colaboración público privada como fórmula para reactivar con la máxima urgencia la actividad del sector en España y en el mundo, sobre los pilares de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

El primer Consejo Asesor de TIS – Tourism Innovation Summit, ha contado así con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; la delegada de Gobierno en Sevilla, Sandra García; entre otros representantes de organismos públicos.

Organizaciones internacionales como la WTTC -socio estratégico del proyecto-, la IATA, ETOA (Asociación Europea de Turismo) o ACAVE. Así como representantes de empresas del sector turístico y el sector tecnológico como NH Hotel Group, Viajes El Corte Inglés, Vueling, Globalia, IAG, Mabrian, Telefónica, Indra, Esri o Deloitte, entre muchas otras.

Algo más de 70 empresas líderes del sector turístico y tecnológico, así como centros tecnológicos, organizaciones empresariales, representantes de la administración pública, que se han unido para sentar las bases de un encuentro llamado a establecer los cimientos del turismo mundial post-Covid y de la próxima década, los próximos 25, 26 y 27 de noviembre en Sevilla.

Mejorar la competitividad

TIS 2020, tiene como objetivo “mejorar la competitividad del sector a través de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, ha asegurado Alberto Planas, director General de NEBEXT empresa organizadora del evento. Y ha enfatizado que “elegimos Sevilla porque nos sentimos parte de un objetivo más amplio y ambicioso liderado por el Ayuntamiento, que es transformar la ciudad en un laboratorio mundial de innovación turística en los próximos años”, en lo que TIS espera ser el amplificador y elemento tractor de nuevas inversiones y de la instalación de nuevos centros de competencia turística en la ciudad, dada su dimensión internacional como evento tecnológico especializado únicamente para el sector turístico.

Sevilla, ciudad turística

El primer consejo asesor de TIS 2020 ha dejado claro que el Gobierno de España, las distintas administraciones andaluzas y el sector privado se han volcado en el proyecto, dada nuestra posición de segunda potencia turística a nivel mundial.

Durante su intervención, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha afirmado que la innovación “va a ser el motor de la recuperación”, destacando que “Sevilla es y ha sido una ciudad turística; pero no queremos ser solo una ciudad atractiva, sino que queremos ser una ciudad que genere conocimiento y pensamiento en torno al sector turístico. Queremos ir más allá de la promoción turística de Sevilla como destino, y que la ciudad sea un punto en el que se determine cómo la innovación tecnológica ayuda al sector y cómo va a ser esta industria en el futuro”.

Uno de los socios estratégicos de TIS – Tourism Innovation Summit es la organización WTTC (World Travel Tourism Council), que ha estado representada durante el evento por su vicepresidenta, Maribel Rodríguez, quien ha destacado que “apoyamos totalmente las iniciativas lideradas por Sevilla porque han demostrado siempre una gran capacidad para entender cómo pueden colaborar el sector privado y público para impulsar la competitividad. Tras la crisis de la Covid-19, un evento como este, organizado en Sevilla, es una oportunidad para entender cómo la tecnología ayudará al sector a salir adelante”.

andalucía sevilla lonely planet

Andalucía Lab

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, agradeció “la posibilidad de participar en este proyecto. En el tiempo tan incierto que estamos viviendo, hoy se juntan el sector público, Gobierno de España, la administración autonómica y la local con las empresas privadas, y es la línea en la que debemos de trabajar. De hecho, la Junta de Andalucía está pendiente de poder cerrar un acuerdo de colaboración público-privada, porque es necesario realizar las cosas de la mano. Este era el camino antes de la pandemia y ahora más aún si cabe, así será”. Asimismo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Sevilla “por dar la posibilidad de realizar este proyecto que tendrá lugar en noviembre y al que se ha sumado la Junta de Andalucía”.

“En Andalucía, desde hace ya mucho tiempo, la Junta de Andalucía cuenta con el Andalucía Lab para construir un destino turístico más competitivo de la mano de las nuevas tecnologías y va en línea con este Tourism Innovation Summit”, señaló. “Esto tiene que ser una oportunidad para colocar en el mapa a la ciudad de Sevilla, Andalucía y España. Es el primer evento del TIS y esperamos poder situarnos como un mercado sostenible, competitivo y digital. Esa marca la podemos trasladar al resto de Europa y al resto del mundo”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com