fbpx
InicioDestacadasCinco acciones urgentes para reactivar el sector hotelero en Madrid

Cinco acciones urgentes para reactivar el sector hotelero en Madrid

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado cinco acciones imprescindibles e impostergables para reactivar el sector hotelero madrileño cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma por el COVID-19 y ante los gravísimos efectos que está teniendo y tendrá esta crisis en la industria turística.

Todas y cada una de estas acciones están diseñadas para garantizar la viabilidad del sector y asegurar que los establecimientos hoteleros —independientes, pymes y cadenas— puedan sobrevivir a la situación de excepcionalidad y contribuir a la normalización de la economía española a medida que se vayan levantando las restricciones adoptadas en el marco del estado de alarma y que mantienen cerrados los hoteles.

El turismo, como principal motor de la economía española, supone el 14% del PIB nacional. Una industria clave para el país en el que la actividad hotelera tiene un peso enorme, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, ya que genera en torno a 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el caso específico de la Comunidad de Madrid, el sector hotelero emplea a 14.500 personas y el turismo representa un 7% del PIB regional. Unos datos que evidencian la importancia que tiene el sector ante el reto inmediato que afronta España de reactivar la economía nacional para poder salir de la crisis lo antes posible y con las mayores garantías.

«La viabilidad de muchos hoteles está en peligro»

Ante este escenario, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, ha incidido en la importancia de adoptar medidas específicas para el sector porque, de no ser así, “la viabilidad de muchos hoteles estará en peligro, se perderán aún más empleos y nuestra industria, clave en el crecimiento económico del país desde la crisis de 2009, tendrá muchas más dificultades para recuperarse, lo que lastrará aún más la economía española y ralentizará la salida de la crisis”.

Por otro lado, ha explicado que, en línea con la enorme labor que están haciendo los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o la UME, entre otros, en la lucha contra el coronavirus, “el sector ha actuado desde el primer momento con responsabilidad demostrando que la prioridad de los hoteleros madrileños ha sido la salud de las personas y la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, ha recordado que la AEHM ha puesto a disposición de las autoridades hoteles para acoger a pacientes, alojar a personal sanitario y a personas que por circunstancias excepcionales necesitan hospedarse en Madrid, pero que “ya es hora de mirar hacia delante y actuar para asegurar las máximas garantías que permitan salir de la crisis cuanto antes”.

Medidas implementadas en otros países europeos

Por este motivo, Mar de Miguel ha reclamado a las administraciones públicas la puesta en marcha de estas cinco acciones imprescindibles e impostergables que, además de contextualizarse en los planes presentados por CEIM y CEOE, ya se han implementado en países de nuestro entorno como Bélgica, Francia, Austria, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

No obstante, ha puntualizado que para blindar los frutos que rindan estas acciones y seguir fortaleciendo al sector hotelero madrileño a largo plazo, “es fundamental la creación de un ente público-privado de promoción que trascienda mandatos políticos y tenga como misión trazar una estrategia común que, una vez finalizadas las medidas de aislamiento y distanciamiento social, permita a todos los implicados seguir promoviendo Madrid como uno de los destinos turísticos más competitivos del mundo. Porque España y Madrid no pueden quedarse atrás”.

Las cinco acciones son las siguientes:

1. Flexibilizar los ERTE por fuerza mayor

Flexibilizar los ERTEs para el sector hotelero, de manera que su vigencia se extienda más allá del período de duración del estado de alarma y el efecto económico de la crisis sea menor en las empresas hoteleras.

2. Pago de impuestos

Otorgar moratorias para el pago de tasas de basura, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), además de incrementar la bonificación vigente del 25% y aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Así como un IVA reducido para el Turismo MICE y la creación de líneas adicionales de financiación para el sector.

3. Moratorias en pago de alquiler o hipotecas

Conceder moratorias para el pago de cuotas de alquiler o de hipotecas de los establecimientos hoteleros para aliviar los costes durante y después del estado de alarma.

4. Viviendas de uso turístico

Pedir a la Comunidad de Madrid que exija a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con número de registro y excluyan todas las ilegales.

5. Paridad de precios

Solicitar al Gobierno central una ley que prohíba la aplicación de cláusulas de paridad de precios a las OTAs (Online Travel Agencies) con el objetivo de incrementar la competitividad del sector hotelero madrileño.

Imágenes cedidas: Jorge Fern?ndez Salas en Unsplash

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas