En su calidad de empresa pública, Paradores de Turismo, tiene entre sus objetivos la conservación del patrimonio histórico artístico español. En sus más de 90 años de historia Paradores ha conseguido reunir y preservar una colección artística de casi 10.000 piezas que expone en sus establecimientos para uso y disfrute de todo el que los visita.
Paradores se ha convertido en una de las una de las instituciones españolas que más obra restaura y con mayor asiduidad.
“Desde hace casi un siglo cuidamos parte del patrimonio histórico artístico de todos los españoles. Es una de las cuestiones clave que nos distingue de otras cadenas hoteleras. Quien visita un parador tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia muy diferente a la de un museo, ya que no solo contempla las obras, sino que convive con ellas en diferentes espacios. Es una manera muy distinta y muy cercana de disfrutar del arte”, comenta Óscar López, presidente de Paradores.
Obras para disfrutar en los diferentes Paradores
En los últimos tres años la compañía hotelera pública ha restaurado 430 piezas de su colección y ha realizado inversiones para atenuar factores que afectan a la conservación de las obras mediante nuevas enmarcaciones, colocación de filtros UV o reubicación de las piezas.
Algunas de las recientes restauraciones ya pueden disfrutarse en los paradores, otras lo harán próximamente en establecimientos que reabrirán sus puertas este año.
Por ejemplo, es el caso del Hostal San Marcos de León, donde lucirán en todo su esplendor el artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, el techo de Lucio Muñoz, la inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presidían la escalera principal.
Asimismo, en el Parador de Jaén -que reabre al público el día 1 de marzo- podrá contemplarse un bordado del siglo XVIII recién rehabilitado y en el Parador de Aiguablava, toda una colección de obras de artistas catalanes, en su mayoría del siglo XX.