fbpx
InicioNewsletter5G, un gran impulso para el sector hotelero

5G, un gran impulso para el sector hotelero

Álvaro Carrillo, ITH
Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). www.ithotelero.com

La tecnología 5G está más cerca de lo que parece y tiene un gran abanico de posibilidades y mucho potencial. Es 1000 veces más veloz que la actual tecnología 4G LTE. Dispondremos de mayor velocidad, cobertura, una mejor conectividad y más agilidad en el mundo digital. Nos ofrece un prometedor horizonte para el Internet de las Cosas (IoT), ya que será la base tecnológica de los desarrollos que vayan teniendo lugar al aplicar Internet a los objetos.
Vehículos automatizados, reconocimiento facial, comandos de voz, electrodomésticos conectados, edificios y ciudades inteligentes… son algunos ejemplos de todos los desarrollos IoT que se beneficiarán de esta infraestructura.
Las ventajas son claras: mayor fiabilidad, mejora la conectividad, menor latencia (tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta cuando la acción se consuma), llegará a más lugares y mejora la capacidad para que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.
Todo esto nos lleva a una facilidad de conexión entre objetos inteligentes que desemboca en una mejora de la experiencia del usuario en un hotel.
smart tv hoteles tecnología seguridad

Facilitará la personalización

El 5G hará que los dispositivos se conecten entre sí de una forma mucho más eficiente. Esta tecnología está recién aterriza en nuestro país y no hay duda de que los hoteles deberán adoptarla, primero para conseguir diferenciarse de la competencia, y después, para amoldarse a las necesidades de los clientes que ya vayan disponiendo de 5G en sus dispositivos personales.
En su aplicación para el sector hotelero ofrece una gran ventaja, ya que la comunicación que se generará entre estos dispositivos inteligentes va a promover y facilitar la personalización de forma mucho más automática e instantánea.
Un cliente que se aloja por trabajo en un hotel quiere poder descargarse archivos rápidamente, o poder hacer una videollamada sin problemas de conexión. Una mala conexión genera mucho estrés y se queda en el recuerdo de la persona. Y no solo en estos casos, los eventos que se celebran en hoteles deberán volcarse con esta tecnología, de forma que consigan crear los ambientes deseados en cada uno de sus eventos o conferencias.
La ventaja, por lo tanto, es evidente, pues dispondrán de un mayor ancho de banda, disminuirá la necesidad de Wifi, se podrán conectar miles de dispositivos será factible, posibilitará las conexiones entre máquinas y favorecerá al uso de tecnologías como por ejemplo la realidad virtual y aumentada para crear el efecto wow en estos eventos.

Una inversión inminente

Si empezamos a invertir cuanto antes, conseguiremos, cuando ya esté implantado su uso de forma más madura, estar totalmente preparados para que podamos prestar los servicios aprovechando al máximo todas las oportunidades que nos brinda en el sector hotelero.
Está claro que se trata de una tecnología esencial para poder avanzar en esta transformación digital que estamos viviendo y que vendrá cada vez más fuerte y rápido en estos próximos años.
Big data, robotización, transformación digital, alta definición, realidad aumentada, realidad virtual y el Internet de las Cosas van a experimentar un empuje importantísimo para su implantación no solo en el sector del turismo, sino en todos los ámbitos.

Un mundo de posibilidades

El 5G nos brinda la posibilidad de digitalizar mucho más rápidamente el sector, así como nuevos modelos de negocio. Se abre un mundo de posibilidades que cambiará nuestra forma de vivir y de trabajar, así como de relacionarnos con el entorno.
Una vez más la tecnología nos va a permitir ofrecer servicios más personalizados y nos va a dejar mayor tiempo a las personas para ese trato humano entre nosotros, encargándose con mayor fluidez de los trabajos tediosos que no necesitan de ese toque humano que tanta diferencia crea en los clientes. Es por lo tanto un gran impulso para el sector servicios. La tecnología, de nuevo, al servicio de las personas.
Las posibilidades que nos acerca esta quinta generación hacen que sea imposible no pensar ya en todo el provecho que debemos sacar de ella, sobre todo en un sector en el que la experiencia de usuario tiene tantísima importancia.
siemens smart hotel

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). www.ithotelero.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas