Marriott se ha aliado con Alibaba con el objetivo de crear una nueva empresa conjunta mediante la cual probarán distintas soluciones de software y hardware para el sector hotelero. La meta es llevar el reconocimiento facial hasta los hoteles de la cadena, hecho que dará su pistoletazo de salida en los complejos de la cadena ubicados en Hangzhou y Sanya (China). Si todo sale bien, podría expandirse rápidamente por el resto de hoteles Marriott repartidos por todo el mundo.
Entre los beneficios que podría reportar esta tecnología, la nueva empresa formada por Alibaba y Marriott considera que estos avances harían la vida de los huéspedes más sencilla. ¿Cómo? Pues aplicada, por ejemplo, en el caso del check-in, que sería prácticamente instantáneo. El tiempo de espera en el mostrador sería cosa del pasado, aunque, eso sí, se perdería ese toque personalizado del recepcionista.
Todo sería automático, siendo el propio huésped quien escanearía sus identificaciones, se haría una foto y pondría todos sus datos en una máquina. Cuando todo esto estuviese hecho, el dispositivo realizaría las pertinentes comprobaciones de reserva e identidad, dando paso si todo es correcto a la asignación de habitación.
China, el país más avanzado en reconocimiento facial
Desde Asia llegan normalmente los avances más grandes en términos de tecnología. En uno de sus principales países, China, es donde el reconocimiento facial goza de un mayor desarrollo, y es utilizado ya, entre otros, por la policía. Este último aspecto ha levantado ciertas suspicacias por inmiscuirse demasiado en la privacidad de las personas, pero este no sería, ni mucho menos, el caso del check-in con reconocimiento facial en los hoteles.
Imágenes cedidas: Shutterstock