Han pasado 50 años desde que Neil Armstrong pisara la luna a bordo del Apolo 11 y convirtiera esta hazaña en uno de los acontecimientos más significativos para la historia de la Humanidad. Medio siglo después, los deseos –de quienes no somos astronautas– de ir más allá de los confines de la Tierra están más cerca de hacerse realidad.
Por eso ViajerosPiratas realizó un estudio con 14.000 europeos, entre los cuáles participaron 1.800 españoles, con el ánimo de saber si se atreverían a ir al espacio, por qué lo harían y qué experiencias quisieran vivir allí.
En conclusión, el 75% de los españoles quisiera participar en un viaje al espacio, y quienes no lo harían sería por miedo, por falta de interés o porque prefieren un tipo de viaje más convencional. Aun así, menos del 10% de los encuestados desearía vivir el resto de su vida en alguna parte distinta de la Tierra.
Actualmente se puede cruzar la Línea de Kármán –el límite entre atmósfera y espacio exterior– y regresar de nuevo a la Tierra, aunque el empresario Elon Musk tiene planes para realizar viajes comerciales aún más lejanos. Si lo lograra, los españoles afirman que quisieran descubrir la luna y algún otro planeta o galaxia.
Sin embargo, el 56% de ellos afirma que no valdría la pena invertir los 200.000 dólares que hoy en día cuesta un viaje de este tipo. En otros países de Europa como Austria (68%), Suiza (65%) o Alemania (64%) tampoco invertirían tal cantidad de dinero. Por su parte, el 59% de los italianos, sí lo haría.
Desafíos y experiencias espaciales
Sabemos que un viaje fuera de la Tierra es largo y difícil, y aunque el 64% de los españoles no tendría problemas con la dura y extensa preparación que requeriría, el encontrarse en un espacio habitable limitado (refiriéndose a la nave espacial), la necesidad de poseer habilidades y conocimientos técnicos o la extensa preparación física antes del viaje, serían, según los encuestados, los mayores desafíos a los que deberían enfrentarse a la hora de embarcarse en el viaje.
Además, algunos españoles también expresan que la falta de comunicación con los seres queridos representaría un reto importante. Pero viéndolo desde el lado positivo, descubrir el universo, observar la Tierra desde otra perspectiva y poder flotar libremente gracias a la falta de gravedad, son las experiencias que los españoles quisieran vivir una vez traspasada la atmósfera terrestre.
Estas vivencias están, casi siempre, respaldadas por el imaginario colectivo que se tiene de otras galaxias, de la luna o de otros planetas.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com, SpaceX