fbpx
InicioDistribuciónOkerstrom impulsa la integración entre marcas de Expedia Group

Okerstrom impulsa la integración entre marcas de Expedia Group

Los alquileres vacacionales parecen ser la parte más atractiva de la industria de reserva de viajes online, si bien Expedia planea hacerlo todavía más atractiva. Después de pasar tres años actualizando la tecnología de HomeAway, la OTA está lista para agregar más listados de viviendas y hoteles en un intento por ponerse al día con sus principales competidores.
«La primera fase fue simplemente hacer funcionar la plataforma y conectar a la gente», asegura Mark Okerstrom, CEO de Expedia. «La segunda fase conlleva la adquisición de propiedades».
Aunque el alquiler de casas en destinos de playa y montaña siempre ha sido popular, Airbnb cambió el mercado al convencer a la gente común de alquilar sus propias viviendas. Expedia se adentró en el sector en 2015 con la compra de HomeAway. Pero ha tenido que invertir mucho tiempo y dinero para mejorar la tecnología del sitio y poder competir con el gigante del alquiler vacacional.
Okerstrom asegura que Expedia no tiene un objetivo claro de cuántas viviendas quiere tener en su plataforma en un plazo determinado, aunque sí insinuó perseguir objetivos que sus competidores ya han alcanzado. 
«Alcanzar los números que otros players de la industria han conseguido sería un buen comienzo». Actualmente, HomeAway tiene 1,7 millones de alojamientos reservables online. Booking Holdings y Airbnb tienen aproximadamente 5 millones cada una.

mark okerstrom Expedia
Mark Okerstrom, CEO de Expedia

Llegan los hoteles

Airbnb anunció con valentía hace unos meses que iba a sumar a su web hoteles boutique y B&B. Y HomeAway y VRBO (también de Expedia) han decidido seguir sus pasos. Ambas están agregando a sus plataformas hoteles de su matriz, como ya anunciamos en junio. También al revés. De hecho, Expedia agregó ese mes 25.000 alquileres vacacionales de HomeAway a su plataforma, alcanzando así los 150.000 apartamentos.
En este momento, HomeAway genera alrededor de 300 millones de dólares de ingresos por trimestre. Esto equivale al 10% del total de la facturación de Expedia. Los beneficios de la unidad se duplicaron en el último trimestre debido al éxito de sumar nuevos listados e introducir una tarifa de reserva. Las acciones subieron un 11% después del informe de beneficios. 
Pero el negocio en el alquiler vacacional es duro. No aportan los mismos márgenes de beneficios que los hoteles. Al menos, el mismo al que las OTAs están acostumbradas. Firmar un acuerdo con una importante cadena hotelera genera miles de listados en una plataforma como Expedia o Booking, mientras que añadir alquiler vacacional a menudo requiere perseguir a los administradores de propiedades que al final no tienen más que un puñado de alojamientos. La clave del éxito es diseñar un sistema donde los anfitriones puedan sumarse por sí mismos sin mucho esfuerzo.

Balance del primer año

Ha pasado un año desde que Okerstrom asumiera el cargo de CEO de Expedia. Lo hizo para suceder a Dara Khosrowshahi, que renunció para dirigir Uber. Al principio, el canadiense fue visto como alguien que continuaría con la línea del antiguo CEO. Si bien es cierto, ya empieza a marcar su propio camino.
Mientras que Khosrowshahi había dirigido a Expedia como una compañía de carteras con diferentes marcas que a veces incluso competían entre sí, Okerstrom está trabajando para integrarlas. «El poder de Expedia Group está en el colectivo«, asegura. «Es la nueva forma de entender a nuestra organización». La sinergia entre hoteles y apartamentos en las plataformas de Expedia, HomeAway y VRBO son un claro ejemplo. Y, sin duda, ese va a seguir siendo el camino.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas