fbpx
InicioSectorWimdu lanza una campaña en defensa del alquiler vacacional

Wimdu lanza una campaña en defensa del alquiler vacacional

Wimdu, plataforma europea de alquiler de apartamentos privados, ha iniciado una campaña europea de concienciación para mejorar la aceptación de los apartamentos vacacionales dirigida a los responsables políticos y sociales en diferentes países. La empresa alemana ha lanzado un folleto titulado: “10 razones por las que los apartamentos turísticos son beneficiosos”, el cual incluye  diez argumentos clave que serán enviados a los ayuntamientos, alcaldes y otros responsables públicos en ciudades europeas.
Esta acción tiene como objetivo responder a la polémica que se está creando en relación a los alquileres de apartamentos privados, modalidad vacacional que se ha ido incrementando en toda Europa durante los últimos años. Wimdu se ha propuesto rebatir dicha controversia con argumentos basados en hechos. El folleto resume en 10 puntos las razones por las que los apartamentos vacacionales «no son una amenaza, sino que enriquecen las ciudades y municipios, aportando un gran valor económico y social», aseguran. El objetivo de estos mensajes es mostrar a los políticos y agentes económicos «una perspectiva diferente y favorable hacia el turismo, poniendo el acento en los intereses de los propios consumidores».

Desmontando tópicos

En el documento se analizan algunas de las críticas que se suelen atribuir a los apartamentos turísticos, como, por ejemplo, que son los responsables de la escasez de vivienda habitable. Según Wimdu, «en algunas grandes ciudades europeas faltan varios miles de viviendas para que exista equilibrio en el mercado inmobiliario y los apartamentos turísticos suponen menos del 1%  del parque de viviendas total». Por este motivo, argumentan, «no tienen un efecto relevante en el mercado del alquiler». Y culpan a algunas administraciones públicas, «que han fallado en su cometido de crear a tiempo suficientes viviendas y buscan culpables en la economía colaborativa».
Otra de las razones que se exponen es que «las viviendas turísticas llegan a lugares donde los hoteles no. Las grandes cadenas hoteleras y operadores turísticos se centran en los destinos vacacionales más caros. Por el contrario, este nuevo modelo permite llegar más fácilmente a zonas rurales y de interior», ya que el propietario puede alquilar su vivienda en cualquier lugar.
Para Wimdu, «esto supone una revitalización de muchos núcleos poblacionales pequeños, que pueden continuar con el mantenimiento de sus costumbres locales y tradiciones, para beneficio de las economías locales y familiares, evitando de paso la despoblación de dichas zonas».

Beneficios para el comercio local

De esta forma, cuantas más personas viajan a grandes y pequeñas ciudades, los lugares se vuelven más atractivos. «Los huéspedes de alojamientos turísticos gastan considerablemente más dinero en establecimientos locales que en restaurantes impersonales de las grandes cadenas hoteleras», argumentan. Esto conlleva «beneficios adicionales para comercios, restaurantes y cafeterías, artesanos y empresas de todo tipo, con lo que se generan y mantienen puestos de trabajo», añaden en su folleto.
Además, estos ingresos adicionales permiten a los ayuntamientos y comunidades autónomas disponer de una mayor inversión para mejorar sus infraestructuras, instituciones educativas y equipamientos turísticos útiles para toda la industria.Por último, Wimdu confía en que «el importante debate social se lleve a cabo con la participación de todas las partes involucradas«.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas