fbpx
InicioNewsletterKike Sarasola: “España necesita un Ministerio de Turismo”

Kike Sarasola: “España necesita un Ministerio de Turismo”

La Jornada Anual Magma HC ha desarrollado un interesante debate sobre la actualidad del sector hotelero con la participación de líderes de la industria que han aportado diferentes puntos de vista (inversores, hoteleros y consultores especializados).
El programa de la Jornada, que ha contado con el patrocinio del Hilton Madrid Airport y la colaboración de PDQ Spain, se ha centrado en el ámbito del reposicionamiento hotelero, un aspecto en que todos los representantes del sector coincidieron en que hay que alinear esfuerzos para plantear nuevos retos y seguir siendo un destino turístico líder a nivel mundial.
El Key Note de la Jornada ha tenido como protagonista al fundador y presidente de Room Mate Hotels y Be Mate con un discurso en el que ha explicado que “por donde van los grandes hoteleros es por donde nosotros en Room Mate no vamos a ir”. Ha puesto en valor “la necesidad de crear proyectos nuevos y equivocarse, aprender para hacer cosas distintas”.
Sarasola ha alertado sobre el peligro del turismo masivo. Para ello, “España debe apostar por la calidad, ser la Florida de Europa. Debemos generar felicidad porque la felicidad es rentable”. Uno de los elementos en que más ha insistido es “la importancia del verdadero servicio al cliente para que esté contento, que tenga una buena experiencia”.
En ese ámbito de la innovación, Sarasola ha insistido en la “creatividad que supone ofrecer apartamentos turísticos de calidad. Be Mate ya cuenta con 10.000 apartamentos y España tiene un enorme margen de crecimiento en ese ámbito que además es una necesidad”. En cuanto al contexto político, ha reconocido que “España necesita un ministerio de Turismo porque somos una industria que ha sacado al país de la crisis y nos deben tener en consideración”.
El presidente de Room Mate ha alertado de que no conocemos suficientemente a nuestros visitantes y para eso hay que escucharlos. Y no se trata de lograr cada vez más visitantes, sino de que el ciclo global sea de mayor calidad. Para lograrla el hostelero debe “concentrarse en lo que mejor saber hacer y, a la vez, evitar la impaciencia. De la misma forma, aplicar tecnología sin perder el trato humano”. A la vez también “hay que regular con inteligencia, y ha criticado que la decisión de la moratoria de Colau ha logrado lo contrario de lo que buscaba”.
Happitality ha sido la última palabra del discurso de Sarasola, una marca registrada y una nueva forma de entender la “hospitality”.

El RevPAR se dispara en Dublín y Lisboa

Robin Rossmann, managing director de STR, y Javier Serrano, market manager Spain&Portugal de STR, han coincidido en señalar la fortaleza de los principales parámetros de medición del mercado hotelero. Tanto ocupación como, especialmente, ADR (precio medio diario) y RevPAR (ingreso por habitación disponible) han evolucionado muy positivamente en España durante este año.
Uno de los aspectos que el mercado ha corregido durante este año es que los efectos colaterales de los ataques terroristas han tenido menos impacto en el comportamiento de los viajeros en Barcelona, Londres, Berlín y Manchester en comparación con lo que sucedió en Estambul, Bruselas o París donde todavía hay margen para llegar al lugar dónde estaban antes de los ataques.
Según los datos de STR las ciudades europeas que más han crecido en los últimos diez años en RevPAR son Dublín (57%), Lisboa (51%) y Copenhague (39%). Barcelona se sitúa en sexto lugar con un +27%. Actualmente, el mercado español está vendiendo 20 euros más caro que antes de la crisis. El impulso en el ADR y en el RevPAR es notable. Javier Serrano ha señalado que durante el último año los crecimientos se han moderado, especialmente en las islas por la recuperación de otros destinos que son competidores.
En cambio, Madrid ha crecido en cuanto a RevPar casi un 20% durante este año. Por su parte, en Barcelona los precios medios han crecido porque ya son más de 90 noches al año en que la ocupación supera el 90% lo que significa una cifra muy significativa.

Invertir en reposicionar hoteles

Magma HC destaca la importancia de invertir en reposicionar hoteles para modernizar y ofrecer cada vez mejor oferta Bruno Hallé y Albert Grau, socios directores de Magma HC, han dedicado su intervención a analizar las últimas tendencias en materia de reposicionamiento de productos hoteleros. El nuevo cliente exige nuevas experiencias y, a la vez, el hotelero también debe mejorar la valoración del activo para lo que se requiere inversión. En estas políticas de reposicionamiento influye mucho también los cambios de actores en el sector con la llegada de fondos de inversión, fondos especulativos, etc.
Entre los casos que han destacado está el de Magaluf, destino en Baleares donde la inversión privada en los hoteles, conducida en este caso por Meliá, con cierta colaboración del sector público, han logrado cambiar el tipo de demanda. Un caso similar al de Tenerife en el que destaca el Hard Rock Hotel, con una inversión muy potente para una demanda que estaba reclamando una oferta diferente a la actual.
Los grandes grupos hoteleros también están planteándose acciones de reposicionamiento como Barceló, Iberostar o Palladium Hotel Group que tienen estrategias definidas de inversión para acometer proyectos de modernización de sus carteras hoteleras.
Grau y Hallé han defendido también que “gracias a esta filosofía se está mejorando el producto por lo que España es líder en cuanto a la diversidad y calidad de la oferta hotelera”.
Por eso los hoteleros deben olvidarse de conceptos prefijados y “reflexionar sobre lo que de verdad buscan sus clientes”. En este sentido, los socios directores de Magma HC han presentado dos casos de éxito. Uno de ellos sobre un grupo hotelero con 8 activos y 2.000 habitaciones en total en destinos vacacionales en el que la apuesta fue valorar hasta dónde se quiere llegar porque el reposicionamiento exige ir más allá y acometer un cambio de concepto realmente ambicioso.
 Jornada Anual Magma HC
 

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas