fbpx
InicioSectorÁmsterdam busca poner freno al turismo masivo

Ámsterdam busca poner freno al turismo masivo

Ámsterdam planea incrementar las tasas para turistas en hasta 10 euros por noche, ya que las autoridades intentan limitar los viajes de fin de semana y reducir el número de personas que visitan el popular Barrio Rojo de la ciudad para intentar así devolver el protagonismo a los residentes.
Según los datos facilitados por el ayuntamiento, alrededor de 17 millones de personas visitaron la ciudad de 850.000 habitantes en 2016, frente a los 12 millones que la visitaban cinco años antes. Además, todas las previsiones indican que esta tendencia se va a acelerar.
Asimismo, más del 25% se alojaron en hoteles low cost, dejando muy poco dinero en la ciudad e impulsando a la vez la proliferación de apartamentos turísticos en el centro de la ciudad.
La decisión el consistorio holandés llega una semana después de que miles de manifestantes tomaran la ciudad al grito de “Ámsterdam no se vende” o “¿De quién es la ciudad? ¡Nuestra!”. No fue más que la última muestra de frustración entre los residentes que no toleran tantos cambios en su ciudad, repulsa que se ha visto también reflejada en ciudades como Barcelona.
Aun así, esta no es la primera medida que toma el Ayuntamiento de Ámsterdam para intentar poner freno al turismo masivo. Se impulsó igualmente una moratoria hotelera (para frenar la proliferación de alojamientos turísticos en el centro), se lanzaron campañas para alentar a los turistas a ir más allá del centro de la ciudad y ahora se está elaborando este nuevo plan fiscal radical.

Tasas fijas y variables para todos

Actualmente, los turistas pagan una tasa del 5% del coste de su habitación en el centro de la ciudad, un impuesto que se incrementará hasta el 6% en 2018. El concejal de Economía, Udo Kock, ha manifestado también que está buscando una nueva fórmula para exprimir a los viajeros low-cost y premiar a quienes más dinero gasten en la ciudad.
“Necesitamos turistas que inviertan dinero en la ciudad”, aseguró Kock al periódico holandés Het Parool. “Queremos que la gente se quede un par de noches, visite museos y coma en nuestros restaurantes”, mientras que añade el rechazo de la ciudad hacia los turistas “que pasan el fin de semana comiendo falafel, mientras pasean por el Barrio Rojo”.
Por eso, el ayuntamiento está estudiando la inclusión de esta tarifa fraccionada de hasta 10 euros por noche más el porcentaje de la factura del hotel que actualmente se paga. Este impuesto aumentaría considerablemente el presupuesto de todo viajero low cost.
Según las estadísticas que baraja Kock, “el número de visitantes pasará de 17 millones a 23 millones en los próximos años, y eso significa que tendremos que impulsar las labores de limpieza y tendrá que haber mayor presencia policial en la calle”. Y matiza: “Solo queremos que los ciudadanos de Ámsterdam se beneficien de la popularidad de la ciudad”.
Para terminar, cabe destacar que el ayuntamiento de la ciudad consiguió el pasado año un importante acuerdo con Airbnb para intentar frenar el crecimiento de los alquileres turísticos. “La compañía acordó que los apartamentos alquilados durante 60 días serían retirados de la web durante el resto del año”, explican en The Guardian. Además, el sitio web acordó también instalar una herramienta por la cual los vecinos propietarios pueden quejarse de los inquilinos ruidosos o agresivos.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas