Los hoteles con encanto son alojamientos que se caracterizan por ofrecer servicios especiales o por tener una arquitectura diferente o vanguardista. Son destinos muy cuidados que, según el portal Selectahotels, han tenido una mayor ocupación en los meses de febrero, abril, julio y agosto de 2014, con un 13.78%, 12.88%, 10.08% y 21.57% de reservas, respectivamente. Periodos que se corresponden con San Valentín, Semana Santa y las vacaciones de verano. Fuera de estas fechas, otros meses con buena demanda este año han sido marzo (9.38%) y septiembre (8.8%).
En cuanto a destinos, aunque por comunidades autónomas las primeras posiciones las ocupan Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, destaca Castilla y León en primavera y otoño (marzo, abril, mayo y septiembre). En los meses de verano, entran a ocupar una posición importante los hoteles con encanto de Asturias y Cantabria.
Respecto a las provincias más solicitadas en este tipo de establecimientos durante estos 9 meses, destacan Girona, Alicante, Asturias y Cantabria. No obstante, hay que destacar a Málaga y Cádiz en mayo y a Navarra en marzo y abril.
Se observa que la tendencia de los viajeros cuando eligen localidad es muy diferente en verano y en invierno. Mientras en los meses estivales hay mayor demanda de municipios como Conil de la Frontera, Níjar o Cangas de Onís, en el resto de temporadas, las preferencias cambian, siendo las capitales de provincia las más solicitadas, destacando Toledo, Córdoba o Madrid.
Imagen Hotel con encanto vía Shutterstock