fbpx
InicioGestiónDel customer centric al employee centric: cómo reducir la rotación y el...

Del customer centric al employee centric: cómo reducir la rotación y el absentismo en el sector turístico

Raquel Lora, CEO de TurisTeach
Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

Tenemos un problema con los equipos de trabajo en nuestro sector, no es algo nuevo.

Cada vez que hablamos con hoteleros, agencias, propietarios de apartamentos turísticos… una de las conversaciones que florece siempre es la siguiente “estamos muy preocupados con la alta rotación que tenemos” “nuestra tasa de absentismo está disparada; nos está impactando mucho en nuestro cliente y en la cuenta de resultados”

Estas son dos frases ejemplo del pan nuestro de cada día en el sector que podemos resumir así:

  • Alta rotación
  • Elevado absentismo
  • Problemas para captar y retener talento

¿Qué papel juegan las universidades y centros formativos en esta ecuación?

Vamos a indagar un poco más en la raíz de estos problemas.

Durante el COVID hubo fuga de personal a otros sectores y ahora es muy complicado hacer que vuelvan; sectores mejor pagados o con mejores condiciones han hecho que muchas personas decidan cambiar su rumbo profesional o incluso opositar.

Por otra parte, el sector turístico está cogiendo peor fama entre los más jóvenes, lo que hace que cada vez menos universitarios apuesten por estudiar el Grado de Turismo, alguna de las FP’s relacionadas con Hostelería / Turismo o programas en Dirección Hotelera.

A este cocktail se une que muchas veces los planes universitarios no están adecuados al mercado actual; no sirve de nada tener planes vigentes de inicio del año 2000 (esto es un hecho real, hace poco hablando con un conocido del sector me lo comentó). Hoy en día existen cientos de opciones nuevas y salidas profesionales para los estudiantes que antes no había y se debe reflejar en las aulas. 

Por simplificar, antes o trabajabas en la recepción de un hotel o en una agencia de viajes; hoy en día las tecnológicas ofrecen cientos de oportunidades en diferentes Departamentos y también los puestos de trabajo en hoteleras, como ejemplo, han evolucionado muchísimo.

Este último punto lo ligo a la lejanía que sigue existiendo entre la empresa y la universidad; es fundamental que las empresas estén mucho más presentes en las universidades /centros formativos y que estos cuenten con las empresas para apoyar en la formación de los alumnos.

¿Cómo pueden ayudar? 

Desde mi punto de vista, al menos 2 veces por mes los estudiantes deben tener inputs externos de cómo está el mercado y qué se van a encontrar al terminar sus estudios; cómo es el Stack tecnológico de un hotel, de una agencia, qué canales se utilizan para comunicar con los clientes, cómo se comporta la demanda… y miles de opciones que se me pasan por la cabeza y que se deben contar en las aulas para despertar ese gusanillo al estudiante.

Unos estudiantes con más y mejor visión global serán, probablemente a futuro, trabajadores con más predisposición para trabajar en la industria turística y quizás tengan curiosidad por distintas áreas que ahora desconocen.

¿Qué papel juegan las empresas?

Las empresas también tenemos parte de responsabilidad al incorporar a los trabajadores en la organización:

  • Hacer un buen proceso de selección (quizás en ocasiones pasa por reclutar talento en prácticas y formarlo “ a tu modo”)
  • Hacer un buen onboarding y bienvenida
  • Presentarle a todos sus compañeros. Aquí podemos aplicar mucha creatividad para que este punto sea memorable.
  • Comunicar internamente de forma efectiva
  • Hacer que el trabajador entienda el lugar donde va a trabajar
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia
  • Mostrarle cuál es el plan de carrera que la empresa tiene preparado para él

En definitiva, iría un paso más allá: hacer sentir al trabajador como en casa.

Desde mi punto de vista, uno de los objetivos de una empresa de nuestro sector (y aplica a cualquier sector), debería ser el mejorar y potenciar el Employer Branding, esto es, la imagen que tu empresa proyecta para que los trabajadores quieran trabajar en ella y se conviertan en los mejores embajadores de la misma. 

No es fácil, pero tampoco imposible, es algo que entre todos debemos reflexionar. 

Y obviamente, el empleado también debe poner de su parte para que todo funcione 😉

¿Cómo lo podemos conseguir?

Muchas empresas están optando por realizar un 360º del plan de carrera del trabajador, no solo con las hard skills sino también incluyendo las soft skills y acciones enfocadas en el bienestar del mismo.

  • Onboardings prácticos y útiles: vídeos efectivos (cómo solicitar permisos, dónde visualizo mis horarios, cuál es el Stack tecnológico con el que cuenta la empresa, a quién acudir si tengo dudas…)
  • Plan de carrera: que el trabajador tenga una visión en el medio plazo de las opciones formativas con las que cuenta para desarrollarse personal y profesionalmente dentro la empresa.
  • Acciones enfocadas en el bienestar: clases de meditación, mindfulness, nutrición y actividad física fuera y dentro del trabajo…

¿Cuál es el impacto en números de la rotación, gasto asociado, etc. en las empresas?

A continuación, varios datos de impacto:

Media de rotación del sector turístico en 2023 y gasto asociado a la empresa cuando se reemplaza a un trabajador.

Absentimo tecnohotel turisteach

Compromiso de los trabajadores y retención de talento.

Retencion talento tecnohotel turisteach

En TurisTeach apostamos por:

  • Estar cerca de los centros formativos, siempre que sea posible.
  • Apoyar a las empresas del sector con formaciones en hard skills, soft skills y bienestar del empleado. Creemos en la efectividad del 360º que comentaba antes.
  • Crear un plan de carrera en conjunto con el hotelero, agencia de viajes… para optimizar los datos presentados en el párrafo anterior.

En definitiva, queremos estar junto a las empresas de nuestro sector para apoyarles con nuestro granito de arena a dar ese salto de mejora con su personal y con su cuenta de resultados.  

Imágenes cedidas: Helena Lopes en Unsplash

Autores

Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas