fbpx
InicioDistribuciónEl impacto de Fitur en los hoteles: 10 claves que desconocías

El impacto de Fitur en los hoteles: 10 claves que desconocías

Simón Barreiro
Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

Año tras año, Fitur se erige como un evento trascendental para Madrid, convirtiéndose en el epicentro donde convergen los principales actores de la industria turística. Como era de esperar, la edición de este año ha batido todos los récords, llegando a superar la barrera de los 250.000 asistentes entre profesionales y visitantes. Esto supone un crecimiento de un 13,7% sobre la edición de 2023.

Desde Mirai hemos analizado los resultados del canal directo de los establecimientos que trabajan con nosotros, respondiendo a diez preguntas que pretenden ofrecer, desde diferentes ángulos, una radiografía de todo lo acontecido a nivel distribución y revenue durante esta importante feria.

Analizamos las estancias entre el martes 23 y el viernes 26 de enero, mientras que para Fitur23, las comprendidas entre el martes 17 y el viernes 20 de enero de dicho año. En todo momento se analiza en términos comparables (mismos hoteles que en 2022), y netos (tras cancelaciones).

1. ¿Ha sido un mejor Fitur en términos de revenue?

Sí, en canal directo apreciamos un incremento de revenue neto (habiendo descontado ya las cancelaciones) de un 25%.

2. ¿Ha mejorado el ADR con respecto al anterior Fitur?

Sí, el ADR ha mejorado en canal directo un 9% con respecto a la pasada edición, situándose en el entorno de los 140€ por noche.

3. ¿Cuánto mejora Fitur el ADR de la ciudad?

Considerablemente. Si comparamos el ADR de Fitur 2023 (17-20 enero 2023) con el ADR de las semana posterior, el incremento es de un 26%.

4. ¿Ha variado la estancia media con respecto a Fitur 2023?

Ligeramente, ha disminuido un -3%, situándose en los 2,0 noches por reserva. No varía en exceso con respecto a la estancia media de una semana normal.

5. ¿Ha variado la antelación de reserva?

Sí, la antelación ha crecido un 26%, pasando de 25 a 31 días de antelación media.

6. ¿Cómo han gestionado los hoteles la disponibilidad en el canal directo?

Han tenido más dificultades para conservar inventario, probablemente por una mayor demanda (o por una sobreventa anticipada excesiva). En cualquier caso, el 49% de las peticiones recibidas al canal directo tuvieron poca o ninguna disponibilidad, cuando el año pasado el porcentaje fue del 42%. Como referencia de una semana “normal”, en 2023 el fin de semana post Fitur sufrió problemas de disponibilidad en el 34% de las peticiones.

7. ¿Han sufrido los hoteles más problemas de competitividad con las OTA?

Sí. Este año, en el 62% de las búsquedas en metabuscadores, el canal directo tenía peor precio, es decir, ha tenido un %Lose medio del 62%, con un diferencial medio de precio a favor de las OTA de un 14%. El año pasado el %Lose fue algo menor, un 58%. Esto demuestra que en fechas calientes los intermediarios se esfuerzan aún más por ofrecer el mejor precio, con el consiguiente impacto en su venta directa. Aquí te explicamos cómo afecta esto a tu venta directa.

8. ¿Cómo han evolucionado esos problemas de falta de competitividad del canal directo?

Se han intensificado conforme nos acercábamos a las fechas de celebración de la feria, llegando a picos del 71% el primer día de feria (miércoles). Es probable que el objetivo de las OTA fuera conseguir la mayor cuota de venta en las reservas lastminute.

mirai-evolucion-competitividad-canal-directo

9. ¿Ha conseguido la venta directa mejorar con respecto a Fitur 23?

Sí, el peso de cuota web ha mejorado un 7% con respecto a Fitur 23. Es un incremento meritorio si tenemos en cuenta las dificultades en disponibilidad y competitividad antes descritas.

10. Comparemos Fitur con la feria Mobile World Congress de Barcelona. ¿Qué feria mejora más los resultados medios de la ciudad, Fitur o MWC?

Si comparamos el Revenue generado en Fitur 2023 y lo volvemos a comparar con una semana “normal” (la posterior a Fitur 2023), vemos cómo Fitur aumenta los ingresos un 30% sobre esa semana “normal” en Madrid, mientras que el MWC consigue incrementar los ingresos 37% en Barcelona, gracias sobre todo a un mayor ADR.

Conclusiones

El año 2024 se presenta como un auténtico desafío para los hoteles, ya no solo por cuestiones como la capacidad de seguir crecimiento de ADR o, en un contexto más global, por la inestabilidad geopolítica actual, sino también por los movimientos estratégicos de todos los players que componen el channel mix de los hoteles, ávidos de seguir aumentando su peso en las ventas de los hoteles. Buena prueba de ello es el incremento del %Lose que veíamos en la pregunta 7.

A pesar de ello, el impacto de Fitur en la ciudad parece claramente positivo, con un incremento de Revenue y ADR sustancial en canal directo. Sería esperable un resultado razonablemente parecido en el resultado global de los hoteles.

Autores

Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas